Main logo

“El Sida”, el exmilitar detrás de los asesinatos a policías en Chihuahua

En los últimos meses, tanto agentes como los edificios de la Comisión Estatal de Seguridad han sido blancos de ataques armados

Escrito en ESTADOS el

Jesús Eduardo Ávila Herrera, conocido como “El Sida” es un militar desertor y es el cerebro detrás de los últimos ataques a policías en Ciudad Juárez y Chihuahua.

En los últimos meses, tanto agentes como los edificios de la Comisión Estatal de Seguridad han sido blancos de ataques armados. El pasado mes de octubre se contabilizan al menos 12.

Grupo armado ''levanta'' a menonita en Chihuahua

En medio de un operativo, fueron detenidos “El Sida” y Jesús Eduardo Delgado Torres, alias “El Poli”, un expolicía estatal de Durango.

De acuerdo con el Fiscal de Chihuahua, tanto “El Sida” y “El Poli”, así como ocho hombres más que fueron detenidos, forman parte de una banda llamada “Los Escorpiones”.

Después del arresto de estos dos capos el fin de semana, otros integrantes de esta banda atacaron las instalaciones de la CES en Ciudad Juárez el pasado lunes con armas de alto calibre.

El atentado ocurrió a las 11:10 de la noche, pero no hubo agentes muertos. Los policías tomaron como evidencia 50 casquillos del suelo.

Además, en el operativo que implementaron después del ataque lograron asegurar dos vehículos y un arma corta.

Jesús Eduardo Ávila Herrera, alias “El Sida”, era un militar con 14 años de carrera. Cuando desertó se unió al Cártel de Juárez, con la agrupación “La Línea”; de ahí surgió el grupo “Los Escorpiones”, liderado por él.

En las declaraciones de los detenidos, uno de ellos confesó que los ataques a policías se debían represalias contra elementos que favorecían a una pandilla denominada “Artistas Asesinos”.

Capturan a “El 300”, operador de “Los Aztecas”

Este miércoles, también con un fuerte operativo donde participó la Secretaría de Marina y la Policía Federal fue detenido René Gerardo Santana Garza, alias “El 300”, en el municipio de Aldama.

Se trata de un delincuente de alta peligrosidad, que operaba para el grupo “Los Aztecas”, del Cártel de Juárez.

Este grupo delincuencia es aliado de “La Línea”, ya que pertenecen al mismo cártel de drogas, por lo que también se le relaciona con los ataques a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.

mvf