Main logo

El separatismo, en la genética de los regios

“El Bronco” amenazó en agosto de este año, con separarse de la federación; no es la primera vez que Nuevo León lo intenta

Escrito en ESTADOS el

Durante ocho años, de 1856 a 1864, Coahuila se anexó a Nuevo León y en el nuevo Estado el gentilicio de sus habitantes fue de nuevoleo-coahuilenses; sin embargo, el gobierno central vio como una intentona separatista del país y disolvió esa unión. Hoy “El Bronco”, desearía separar al Estado del pacto federal.

“Apenas se venía superando la lucha armada generada por el Plan de Ayutla en el nivel nacional –y en Nuevo León, el Plan Restaurador de la Libertad- cuando en 1856 el entonces gobernador del estado, Santiago Vidaurri Valdés decreta la anexión de Coahuila a Nuevo León, generando que, tras varios debates, el Congreso General Constituyente de 1856-1857 oficializara esa fusión”, puntualiza el historiador, escritor y analista Abel Moreno.

Ahora en 2018, apenas en agosto pasado el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, amenazó con sacar a la entidad del pacto federal debido a el reparto inequitativo de los recursos federales.

“Nuevo León le aporta a la federación casi el 10% del producto interno bruto (PIB) y de esa proporción esperamos el regreso y si no, estaremos pensando en convocar a salirnos del pacto federal”, declaró.

El nuevo estado fue denominado “Nuevo León y Coahuila” y pronto observó la posibilidad de extenderse hacia Tamaulipas y de hecho Ciudad Mier, población vecina a Nuevo León estuvo anexada por algunos días.

Pero en febrero de 1864 a raíz del rompimiento político del gobernador Vidaurri con el presidente Benito Juárez, éste decreta la separación de Coahuila y Nuevo León, aunque es hasta diez años después, en 1874, cuando se deroga la tercera constitución que rigió, menciona Moreno.

Para el historiador Héctor Jaime Treviño, la idea de separatismo de los nuevoleoneses no es nueva dado que “el regiomontano lo lleva en la sangre. Es algo inherente al regiomontano que viene incluso desde la Fundación de Monterrey”.

“Es genético del regiomontano, cuando se dan las capitulaciones a Luis Carvajal se funda el Nuevo Reino de León, causaron muchas implicaciones políticas en la Nueva España que pensaron se formaría una nueva República”

Pero hubo otros intentos separatistas, describe Treviño: Un primer intento fue la creación de La República del Río Bravo, que involucraba a Coahuila, Tamaulipas y Texas cuando todavía pertenecía a México allá por 1840.

Otro movimiento que tomó auge fue con la llegada de Santiago Vidaurri, gobernador en diversos periodos a mitad del siglo XIX, al formar la “República de la Sierra Madre” y negar el envío de impuestos aduanales a la presidencia de Benito Juárez.

“Se le acusó a Vidaurri de querer formar la República, aunque siempre lo negó, pero no fue el primer personaje que habló del tema que quedó siempre en la mente de los regiomontanos, incluso del noreste”

En los últimos años, en algunas redes sociales grupos diversos han alentado la separación de Nuevo, pero insiste Treviño en que no es nada nuevo “el regiomontano lo tiene en la genética”.