Main logo

El sanguinario final de “El Comandante Negro”, cabecilla del cártel del Noreste

Encargado de “La Tropa del Infierno” y también apodado como “El 35”, protagonizó ataques contra instalaciones militares; era cercano a “El Huevo”, último líder zeta

Escrito en ESTADOS el

La escena es atroz, cinco cuerpos acribillados relucían al interior de una camioneta, todos ellos vestidos con uniforme militar, fueron ultimados por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

El conductor de dicha camioneta, según informaron autoridades miliares, se trata de “El Comandante Negro” o “El 35”, jefe de sicarios del cártel del Noreste.

Aquel sanguinario escenario sucedió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde en las últimas semanas se ha recrudecido aún más la violencia.

El parte militar, detalla que un grupo armado atacó a elementos de la Policía Estatal, aproximadamente a las 20:50 horas del pasado 27 de agosto de 2019.

Tras el ataque, los policías se refugiaron en las instalaciones de la Sedena, para que dos de los uniformados heridos fueran auxiliados.

Por si fuera poco, el mismo grupo criminal atacó las instalaciones militares, sin que nadie resultara herido. En respuesta, el Ejército fue por los responsables de ambos ataques.

Al realizar rondines por la colonia Buenavista, los uniformados detectaron a los presuntos agresores, quienes dispararon contra el personal militar.

Los uniformados repelieron el ataque, muriendo en el lugar cinco de los ocupantes de un vehículo, logrando escapar el resto de los presuntos agresores.

No fue hasta el jueves que elementos de la Sedena detallaron que entre los muertos estaba “El Comandante Negro”.

Sobre “El Comandante Negro” autoridades militares lo señalan como un enlace directo de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, líder del cártel del Noreste y referido por autoridades estadunidense como el último líder zeta.

“El 35” es referido como uno de los encargados de la llamada “Tropa del Infierno”, un brazo armado del cártel del Noreste, quien ha perpetrado atroces ataques contra fuerzas del orden en el estado.  

En los últimos meses, en Tamaulipas han sido captadas camionetas con aparente estilo militar con desplegados en sus costados asegurando ser miembros del cártel del Noreste y haciendo énfasis de ser la "Tropa del Infierno".

El líder de este brazo armado es un sicario identificado únicamente como "El Werko", versiones de la prensa local aseguran que este capo está casado con una sobrina de Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", y de Omar Treviño Morales, "El Z-42", líderes de "Los Zetas", ambos en prisión.

Para las autoridades estadunidenses, "Los Zetas" es un cártel en declive; mientras que el gobierno federal detecta su presencia únicamente en Tamaulipas, desde donde trafica cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos.

 

Con información de Excélsior

rgg