ESTADOS

"El Roque", hijo de gobernador de la tribu yaqui, es asesinado

Agustín "El Roque'' Valdez era líder del bloqueo en la carretera federal México 15, donde yaquis cobran cuotas a cambio de permitir el paso

  • REDACCIÓN
  • 03/05/2021
  • 10:26 hrs
  • Escuchar
El Roque, hijo de gobernador de la tribu yaqui, es asesinado
Los hechos se registraron en la comunidad indígena Loma de Guamúchil, uno de los ocho pueblos que conforman la etnia yaqui. Foto Twitter

CAJEME.- Agustín ''El Roque'' Valdez, jefe de vigilancia de la guardia tradicional de la tribu yaqui e hijo de Guillermo Valdez Castillo, gobernador tradicional de Loma de Guamúchil, fue asesinado cuando se encontraba en una fiesta.

Los hechos se registraron en la comunidad indígena Loma de Guamúchiluno de los ocho pueblos que conforman la etnia que habita al sur de Sonora.

De acuerdo con testimonios, ''El Roque'' se encontraba en una fiesta que había iniciado la noche del sábado y la cual se prolongó hasta el domingo, cuando hombres armados llegaron al domicilio y dispararon quemarropa contra el joven de 30 años.

"El Roque" también era líder del bloqueo en la carretera federal México 15, donde yaquis cobran cuotas a cambio de permitir el paso, a fin de generar recursos para la población.

Al lugar de la agresión llegaron paramédicos de Cruz Roja, quienes confirmaron que el joven yaqui había muerto; después arribó personal de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, que se encargó de las diligencias.

De acuerdo datos del Secretariado Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta el 27 de abril en Cajeme se habían registrado 24 muertes.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, presentado hace unos días siete de las 10 ciudades más violentas en el mundo durante el año 2020 están en México, en el cuarto lugar se ubica Ciudad Obregón.


kach