Main logo

El riesgo de un fiscal anticorrupción "carnal" en Hidalgo

El grupo parlamentario del PAN advirtió riesgo de imposición de un “fiscal carnal”, afín al grupo en el poder; luego de que se diera a conocer la terna al cargo

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- La titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en Hidalgo recaerá en un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado, debido a que la terna que envió al Congreso el gobernador Omar Fayad Meneses sólo incluye a trabajadores de esta área del sector público.

Los funcionarios que aparecen en la terna,  también laboraron durante anterior administración, a cargo de Francisco Olvera Ruiz, a quien Acción Nacional (PAN) pide investigar.

Ricardo César González Baños, subprocurador de Procedimientos Penales región poniente; José Luis Mendoza Gamiño, director del Centro de Atención Temprana región poniente, y Julio César Trujillo Meneses, director general de Investigación y Litigación región oriente y Control de Procesos fueron elegidos por el mandatario de una lista de diez candidatos elaborada por la Junta de Gobierno del Legislativo, que preside María Luisa Pérez Perusquía, del mayoritario Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fayad justificó que optó por los tres primeros nombres del documento, debido a que estaban ordenados, a juicio de los diputados, por “idoneidad”. De esta forma, dijo, “respetó” la “decisión” de los asambleístas.

 “Ni modo que yo hubiera escogido al que aparecía en el diez (y que) mientras los diputados le dieron una calificación al uno, al dos o al tres, yo le diera una calificación más por ser mi cuate al nueve, al diez o al ocho”, declaró en entrevista posterior la inauguración de la Feria San Francisco Pachuca 2017.

No obstante, el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) advirtió riesgo de imposición de un “fiscal carnal”, afín al grupo en el poder, sin autonomía, que no podría juzgar a miembros de gobiernos en los que ha participado.

La panista Gloria Romero León expuso que avalar a un fiscal “afín” cubriría, por ejemplo, “las espaldas” del exgobernador, quien, recordó, dejó una deuda de 14 mil 834 millones de pesos, aunque él sólo reconoció 5 mil 579 millones de pesos.

De ese pasivo, 4 mil 59 millones de pesos corresponden a adeudos con empresas y proveedores que dejó el exmandatario, incluido, reconoció Omar Fayad, con Operadora Mersi Sa de CV, empresa de Ernesto Del Blanco Arjona, operador financiero de la campaña de Olvera Ruiz al Poder Ejecutivo, la cual, ya con el candidato que apoyó en el cargo, fue beneficiada con 906 millones 818 mil 904 pesos en trabajos de infraestructura el quinquenio anterior.

El monto incluye dos contratos firmados 18 días antes del cambio de poderes en el estado, por 64 millones 623 mil 913 pesos para la construcción de la segunda etapa de la Ciudad de las Mujeres (NOR-2016-ADEF-FGPARSOPOT-EPR-003) y por 15 millones 498 mil 243 pesos (NOR-2016-ADEF-FGPARSOPOT-CE-006) para que elaborara un carril adicional en la carretera estatal México–Pachuca, en el entronque de Téllez a Puente Colonias, lo cual le permitió allegarse del presupuesto durante la nueva administración.

La lista de la cual Fayad seleccionó la terna, también incluía a otros servidores públicos como los directores del Centro de Atención Temprana (CAT) región Oriente, Adolfo Barrón Hernández, y del Centro de Justicia Restaurativa, Eduardo Cabrera Valencia, y Jaqueline Gálvez de la Peña, exenlace de alerta amber en Hidalgo.

En el sexto sitio, en orden de prelación, estaba Edmundo Hernández Hernández, exdirector del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), vinculado al Grupo Universidad, corriente priísta con injerencia en Movimiento Ciudadano.

Antes de escoger diez finalistas, la junta de Gobierno desechó a 26 postulantes, entre ellos Hans Christian Hernández Castillo, director de la consultoría jurídica del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), el cual preside el abogado Julio Gálvez Bautista, quien promovió el juicio amparo 1078/2016 por la entrega de notarías a excolaboradores de Francisco Olvera.

Tras registrarse como aspirante a fiscal, Hernández solicitó a la asamblea de Pachuca citar a comparecer al exalcalde Eleazar García Sánchez por el candado económico de 197 millones de pesos con el que blindó a la empresa Comuni Park SA de CV en caso de que, en los próximos diez años, una administración municipal intentara abolir el contrato que le asignó.

Este 2 de octubre, la terna fue turnada a la Comisión de Seguridad y Justicia, que encabeza Horacio Trejo Badillo, del Revolucionario Institucional, para continuar con el proceso de designación.

La panista Gloria Romero, cuya bancada tiene siete integrantes, llamó a los tres miembros del Partido de la Revolución Democrática y a los representantes de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel de la Fuente López, y Morena, Efrén Salazar, a votar en contra del resolutivo, debido a que, consideró, con exfuncionarios no se garantiza la autonomía al poder.

Con la oposición de estos institutos políticos, argumentó, impediría la validez, debido a que la ley establece el requerimiento de dos terceras partes de la Cámara, integrada por 30 diputados.

No obstante, si el Congreso no elige antes del 5 de octubre, la convocatoria publicada en el Tomo CL Número 31 Ordinario, del Periódico Oficial del Estado (POEH) faculta a Omar Fayad Meneses para designar a uno provisionalmente.