Main logo

El reto en Sonora ante ola de violencia: designación de nuevo Fiscal

El pasado 5 de octubre, después de la ejecución de seis policías en Guaymas y Hermosillo, el Fiscal General presentó su renuncia, junto con el titular de Seguridad

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, SONORA.- Que se elija a un perfil técnico y profesional y no a un ‘fiscal carnal’, pues la ola de violencia en el estado debe ser atacada con profesionalismo y estrategias efectivas, piden organizaciones civiles como el Observatorio Sonora por la Seguridad al Poder Legislativo, liderado por Manuel Emilio Hoyos.

En tanto, los diputados del congreso, por no tener claros los lineamientos legales para definir el perfil que deben tener los candidatos a Fiscal General del Estado, aprobaron en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presidida por Jesús Alonso Montes Piña del Partido Encuentro Social, pasar a pleno una lista de 34 aspirantes, sin análisis previo.

Tal acuerdo se conformó sin realizar las entrevistas correspondientes a los candidatos para depurar y formar una lista de al menos cinco aspirantes, pues hubo en total 40 personas que se inscribieron a la convocatoria con miras al cargo de fiscal, sin embargo, los legisladores, quitaron únicamente 6 de esa lista, la cual pasarán al Comité Ciudadano de Seguridad Pública este jueves para que la valide.

Urgen refuerzos federales para hacer frente a ''guerra de narcos'' en Sonora

Con tal acto, los diputados del Congreso, prácticamente le darían el poder al ejecutivo estatal para que designe al nuevo fiscal, aun cuando la responsabilidad de votar y elegir al titular de la Fiscalía, por ley es del poder legislativo.

En casi tres horas los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, decidieron eliminar de la lista a seis ciudadanos aspirantes, Judith Amalia Padilla Tiznado, Héctor Hernández García, Mariela Yrene Vivas Ponce, Francisco Javier Dueñas Mercado, Martín Gerardo Murrieta Romero y Régulo Ríos Cervantes.

Entre los registrados resaltan los nombres de exfuncionarios públicos como Abel Murrieta Gutiérrez, exprocurador de Justicia de Sonora en el sexenio de Eduardo Bours Castello de 2003 a 2009 y exdiputado federal.

Así como Raúl Ramírez Ramírez, quien a principios de este 2018 dejó el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Claudia Indira Contreras es actual vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género de la Fiscalía General de Justicia, quien desea convertirse en la primera mujer Fiscal en la historia de Sonora.

Asegura que, la avalan 20 años de experiencia dentro de diferentes áreas de la Procuraduría, hoy Fiscalía.

Este jueves 25 se habrá de votar en el pleno del Congreso del Estado, pasar la lista de 34 aspirantes al Comité Ciudadano de Seguridad Pública Estatal, como siguiente paso para continuar con el proceso de nombramiento del nuevo fiscal de Sonora, órgano que en 10 días deberá validar la lista y enviarla a la Gobernadora Claudia Pavlovich, para que elija una terna y sea enviada al legislativo y con la votación de las dos terceras partes de los diputados, quede designado el Fiscal.

Procedimiento legal para nombramiento de Fiscal

De acuerdo con el Artículo 98 de la Constitución política de Sonora, el Fiscal General durará en su encargo nueve años, y será designado y removido conforme a lo siguiente:

.- A partir de la ausencia definitiva del Fiscal General de Justicia del Estado, el Congreso del Estado contará con veinte días para integrar una lista de al menos cinco candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

El Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, una vez recibida la lista referida en el párrafo anterior, contará con diez días para validar la lista de candidatos o en su caso, remitir sus observaciones al Congreso del Estado para que éste proceda a formular una nueva propuesta dentro del mismo plazo referido en el párrafo anterior, respecto de los candidatos que no hayan sido validados.

Una vez que el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado valide la lista propuesta por el Congreso del Estado, la remitirá al titular del Poder Ejecutivo.

Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo de treinta días a partir de la ausencia definitiva del Fiscal General de Justicia del Estado, enviará libremente al Congreso del Estado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo. En este caso, el Fiscal General designado podrá formar parte de la terna.

II.- Una vez que el Ejecutivo reciba la lista validada por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, a que se refiere la fracción anterior, dentro de los diez días siguientes el Ejecutivo formulará una terna y la enviará a la consideración del Congreso del Estado.

III.- El Congreso del Estado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General de Justicia del Estado con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.

En caso de que el Ejecutivo no envíe la terna a que se refiere la fracción anterior, el Congreso del Estado tendrá diez días para designar al Fiscal General de entre los candidatos validados por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de la lista que señala la fracción I.

Si el Congreso del Estado no hace la designación en los plazos que establecen los párrafos anteriores, el Ejecutivo designará al Fiscal General de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva.

IV.- El Fiscal General de Justicia del Estado podrá ser removido por el Ejecutivo Estatal por las causas graves que establezca la ley. La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría simple de los miembros presentes del Congreso del Estado dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el Fiscal General será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Congreso del Estado no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción.

V.- En los recesos del Congreso del Estado, la Diputación Permanente lo convocará de inmediato a sesiones extraordinarias para la designación o formulación de objeción a la remoción del Fiscal General de Justicia del Estado.

VI.- Las ausencias del Fiscal General de Justicia del Estado serán suplidas en los términos que determine la ley.

La ley establecerá las bases para la formación y actualización de los servidores públicos de la Fiscalía, así como para el desarrollo de la carrera profesional de los mismos, la cual se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Nombres que aparecen en la lista de aspirantes a fiscal

Los nombres que serán sometidos a votación este jueves para que los valide el Comité Ciudadano de Seguridad, como segundo filtro, son Gilberto Ayón Reyes, Oscar Sotelo Badilla, Javier Alfonso Pérez Chávez, Julio Javier Montalvo López, Claudia Verónica Wahnnatah, José Isasi Siqueiros.

Raúl Arturo Ramírez Ramírez, José de Jesús Mercado Contreras, Juan Francisco Alcaráz García, Daniel Velasco Hernández, Ramón Ángel Orozco Bustamante, Abel Murrieta Gutiérrez, Luis Carlos Monge Escárcega, Ramón Tadeo Gradías Enríquez y Víctor Bonillas Murrieta.

Continúan en el segundo filtro, Jesús Ambrosio Escalante Lapizco, Ana Luisa Chávez Haro, Lourdes Rivera Valle, Claudia Indira Contreras, René Francisco Luna Sugich, Rafael Acuña Griego, Octavio Grijalva Vázquez y Jesús Ariel Gándara Toledo.

Además de Ramón Armando Álvarez Nájera, Jesús Gabino Cabanillas Herrera, Héctor Contreras Pérez, Carlos Enrique Aubry Lemarroy, José Enrique Guerra Fourcade, Ricardo Daniel Álvarez Ojeda, Rafael Ramírez Leyva, Luis Alberto Ruíz Coronado, Abelardo Alberto Rodríguez Urías, Francisco Javier Carrasco Valenzuela y Gerardo Pérez Fuentes.

Ola de violencia y homicidios ‘tumba’ Fiscal y secretario de Seguridad

A un día de haberse manchado las calles de Guaymas y Hermosillo de sangre por el asesinato de seis policías, atacados por sicarios, en decisión tomada a la par, el pasado 5 de octubre por la noche renunció el Fiscal Rodolfo Montes de Oca Mena y el Secretario de Seguridad de Sonora, Adolfo García Morales.

El primero que lanzó la noticia fue Montes de Oca, quien por escrito a través de la Fiscalía General de Justicia informó que:

“Por motivos personales, Rodolfo Arturo Montes de Oca Mena, renunciaba irrevocable al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora”.

Presentó también su renuncia al cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora al Congreso del Estado.

Montes de Oca Mena, se desempeñó primero como Procurador General de Justicia del Estado de Sonora desde el inicio de la actual administración estatal y luego de las modificaciones a la ley que dieron paso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, en mayo de 2017, fue ratificado en el cargo por el Congreso del Estado.

Desde ese momento, Aurelio Cuevas Altamirano quien se desempeñaba como Vicefiscal de Control de Procesos, quedó como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

Minutos después, aunque ya se conocía por versiones filtradas en redes sociales, se anunció la renuncia de Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública desde 2015, cuando tomó posesión la actual administración.

Al dejar el cargo comunicó a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, su renuncia como Secretario de Seguridad Pública en Sonora, y los motivos presentados fueron que consideró concluso su ciclo en el cargo y por motivos estrictamente personales.

Ramón Mancillas Macedo, Comisario de la Policía Estatal, fue designado como Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, por la Gobernadora Pavlovich, en tanto el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, someta a consideración del Ejecutivo Estatal, la terna para nombrar al nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado.

mvf