Main logo

El reto de Sonora ante Nuevo Sistema de Justicia Penal

Sonora fue el último estado de la república en implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, expertos aseguran que su reto es evitar viejos vicios

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Sonora fue el último estado de la república en implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal y su principal reto es evitar que los asuntos procesados bajo este modelo, caigan en los vicios que caracterizaban al sistema tradicional, aseguró el abogado experto en temas penalistas Francisco Javier Mejía Cisneros.

Por tal motivo se ha trabajado desde hace  año y medio cuando entró en vigor en Hermosillo, aseveró.

Dijo que el proceso de transición que implica toda esta nueva figura judicial tardará años en integrarse al cien por ciento, dado que se debe cambiar toda una estructura y formas de operación que se mantenían arraigadas de siglos pasados.

“Mucha gente piensa que este nuevo sistema genera más delincuentes, lo cual no es cierto, la delincuencia se genera porque hay una sociedad que no cuenta con las oportunidades correctas y adecuadas para que la gente tenga trabajo, gane buenos ingresos y a la par requerimos capacitar muy fuerte a los operadores del sistema”.

Pese a que se brindó capacitación a todos los organismos involucrados, desde jueces, ministerios públicos  y policías estatales y municipales, las normas que rigen a este nuevo sistema no han sido acatadas en su totalidad.

A la fecha, los elementos oficiales no preparan correctamente el Informe Policial Homologado, que representa la primera prueba a integrar en la averiguación sobre la posible comisión de un delito. De ahí, el proceso ya contiene fallas de inicio que pueden contaminar el curso de la investigación.

“Ahí se abre una posibilidad de que los culpables puedan obtener su libertad, eso es por lo que también tenemos que estar atentos porque es responsabilidad de la Fiscalía y del Poder Judicial capacitar y asegurarse de que todos los operadores cumplan con los protocolos”.

No es algo complejo, expresó, pero si requiere de voluntad y dedicación para estudiar los lineamientos y hacerlo bien, sin embargo, la mayoría de los oficiales de la policía que han ejercido por años su profesión, se encuentran en un estado de confort que les impide modificar sus malas prácticas.

No se favorece a la delincuencia, pero se privilegia la presunción de inocencia

Son los integrantes de la sociedad los que terminan por deformar los sistemas de justicia, aseguró Mejía Cisneros, ya que por sí solos los modelos son buenos para la impartición de leyes.

“Ahorita se está sufriendo un proceso de desconocimiento, de ignorancia más que todo por parte de la sociedad y a veces se cree que la intención del nuevo sistema es dejar libre a los delincuentes”.

Que los imputados lleven su proceso en libertad, da la percepción a la gente de que no lo van a castigar, pero en realidad no se trata de postergar la condena, si no de encontrar las pruebas suficientes para aplicarle la pena, explicó.

“También es cierto que este nuevo sistema genera dos salidas que les llamados alternas, una son los acuerdos reparatorios, donde la persona que delinque puede llegar a un acuerdo con las personas que son víctimas del delito y propiamente hay un perdón, la otra forma es esperar la condena del juez”.

Descartó que este nuevo sistema genere más delincuentes, pero si previene que inocentes permanezcan encarcelados por meses, mientras se lleva a cabo su juicio, lo cual es considerado como una injusticia.

“Ya lo vimos en el anterior sistema, implicaba que a una persona la procesaran y después de muchos meses de estar detenida, salían sentencias absolutorias, porque no existieron elementos para procesarlas, se cometían actos de injusticia que eran irreparables”.

Ahora, primero se juzga al imputado para verificar si hay pruebas que acrediten su responsabilidad en el delito.

Reveló que en anterior sistema los propios jueces desconocían los principios de las leyes y eso hacía que el caso no se ejecutara bajo la legalidad requerida.

Van 10 juicios orales en Sonora

El departamento de estadística del Poder Judicial del Estado reporta de 2015 a la fecha se han realizado en Sonora 10 juicios orales, ocho en Hermosillo, uno en Cajeme y otro más en Guaymas.

Los delitos que se procesaron fueron homicidio calificado, robo con violencia, desmantelamiento de vehículo robado, violación agravada, privación ilegal de la libertad, lesiones que tardan más de 15 días en sanar y corrupción de menores para realizar actos sexuales.

A su vez, en este año se han procesado bajo el nuevo sistema de justicia penal a 1, 230 personas acusadas de diferentes delitos, principalmente por robo, homicidio, delitos contra la salud, violencia intrafamiliar y privación ilegal de la libertad.

De las cuales 313 han requerido de alguna medida cautelar implementada como pago por reparación del daño, presentación periódica ante el juez, prohibición de salir de la ciudad o acercarse a ciertas personas y lugares.

1, 029 personas imputadas fueron sometidas a prisión preventiva por determinación del juez como medida cautelar por tratarse de delito grave, como robo con violencia, violación y homicidio.

En tanto, han ingresado 349 causas con procedimiento abreviado, es decir, el imputado acepta su culpabilidad a cambio de que el juez le reduzca la condena.

Fueron 200 millones de pesos en recurso federal  los que se invirtieron en infraestructura y homologación de 10 leyes en Sonora para que, en un lapso de tres meses se pusiera en marcha el sistema en el estado, dado que presentaba el mayor atraso a nivel nacional.