Main logo

El recuento de los daños en viviendas y templos de Puebla

El gobierno poblano realizará un censo para cuantificar las afectaciones tras el sismo y con ello acceder a los recursos del Fonden

Escrito en ESTADOS el

Puebla (La Silla Rota).- Tras un balance de daños a raíz del sismo del 19 de septiembre realizado por autoridades poblanas en esta entidad, se determinó que hay 12 mil 500 viviendas dañadas, de las cuales 2 mil 600 deberán ser demolidas.

El gobernador Antonio Gali Fayad, mencionó que 36 escuelas tienen daños irreparables por lo que serán derrumbadas y después reconstruidas, también 15 centros de salud sufrieron daños considerables por lo que necesitan reparaciones urgentes, en caso del Hospital San Alejandro de Puebla, del IMSS tendrá que ser reconstruido desde cero.

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla igual informó que los hospitales de Atlixco e Izúcar de Matamoros no serán reabiertos por presentar daños en sus estructuras.

TE PUEDE INTERESAR: Cadena de favores para despedir víctimas en Puebla 

Las iglesias dañadas

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa solicitó que no sea el ejército mexicano el que resguarde las piezas de arte sacro contenidas en las Iglesias dañadas por el sismo, con el fin de evitar conflictos con la población.

El religioso informó que serán los propios párrocos y feligreses los encargados se asegurar las piezas a otras parroquias.

Hasta el momento se reportan 233 templos dañados en todo el estado, de ellos espera, únicamente sean demolidos los más afectados. Respecto a ello, Sánchez Espinosa recalcó que los feligreses están dispuestos a reconstruir los templos.

TAMBIÉN LEE: Intensidad del sismo fue el doble que en 1985: UNAM

Ayuda del Fonden

El mandatario poblano declaró que 112 municipios de los 217 se han decretado como zona de emergencia.

Se cuenta con un fondo de 50 millones de pesos para atender las necesidades inmediatas.

Gali Fayad señaló que será el lunes cuando inicie un censo único para la cuantificación de las afectaciones tras el sismo, con el objetivo de entregar los apoyos a tiempo, de manera eficaz y eficiente.

Con dicho levantamiento de datos se podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades de la población.

También señaló que otorgarán los materiales de construcción que se requieran para la reparación de presidencias municipales y auxiliares; en este sentido, dijo que 25 empresas constructoras están ofreciendo sus servicios de manera gratuita para colaborar en estos trabajos.

Con información de Proceso y el Sol de Puebla