Main logo

El pueblo trató de defender a la esposa de “El Marro” días antes de su captura

Mientras los elementos de la Secretaría de Marina hacían rondines y cateos en las casas de San Miguel Octopan, la gente se oponía. Las mujeres les gritaban a los militares, y reprochaban su acercamiento a la comunidad, el lugar en el que capturaron a Karina Mora, la esposa de José Antonio Yépez

Escrito en ESTADOS el

La gente de San Miguel Octopan protegía a Karina Mora, la esposa de “El Marro”. Hace una semana comenzaron los operativos de seguridad en la comunidad. Pero este martes los cateos en los domicilios y la vigilancia aumentaron. Dos días antes de la captura de Karina. La gente gritaba, las mujeres encabezaban las protestas, y se enfrentaban a los elementos de La Marina para reprochar su llegada. A una sola voz decían ¡justicia, justicia!

En los videos de los medios locales se ve como los habitantes reclaman los operativos en la zona. Más de 50 personas, entre ellas mujeres, jóvenes y niños reclamaban a los militares por haber resguardado las calles. Su enojo era notorio, pero los elementos no respondían, solo los miraban.

Los policías y militares solo miraban a las personas que protestaban su llegada

En San Juan de la Vega, el camino que conduce a San Miguel Octopan los habitantes dijeron que las autoridades ingresaban a las casas empujando puertas y golpeando personas. Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal también participaron en los cateos. Y las personas mostraron su inconformidad con gritos y empujones a los elementos. Como si quisieran evitar la captura de la pareja de José Antonio Yépez.

Según los testigos, un chico de 15 años se lanzaba contra las patrullas en su motocicleta, motivo por el que los militares de La Marina lo detuvieron. Esta acción hizo reaccionar a los habitantes, se oponían aún más a los trabajos de seguridad.

Así es San Juan de la Vega, el camino que lleva a San Miguel Octopan dónde capturaron a Karina Mora

Eran más de 300 elementos de la Sedena, Marina y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se trataba de un mega operativo. Los habitantes vieron dos helicópteros que los vigilaban durante más de dos horas. Después de las 4 de la tarde los tres niveles se unieron para operar en la colonia El Carmen.

Según pobladores, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresaron a domicilios ubicados en la calle que lleva a la comunidad de Jáuregui, también en Celaya.

Algunos habitantes solo observaban los operativos de seguridad  (Foto: El Sol del Bajío)

Los rondines con helicópteros y patrullas comenzaron hace una semana. Pero el pasado martes aumentaron. San Miguel Octopan estuvo en la mira de las autoridades después de la captura de 6 falsificadores de billetes que operaban desde una casa de la comunidad. Dos de ellos eran colombianos y eran los líderes. Su detención fue el 22 de enero, la Fiscalía de Guanajuato anunció que esta banda tenía secuestradas a tres personas para obligarlas a colaborar con ellos.

Siete días después las autoridades del estado anuncian la detención de Karina Mora, la pareja sentimental de “El Marro”. Junto a ella cayeron otros tres cómplices: César, Alfonso y Serafina. Todos se resguardaban en una casa de seguridad, ahí les aseguraron 70 mil pesos, tres vehículos de lujo y más de 800 cartuchos. Todo sucedió en una semana y en el mismo pueblo ¿Los hechos estarán relacionados? ¿Qué sigue después de esta captura?  ¿Lograrán dar con “El Marro”?