El pueblo de Oaxaca que renace cada año gracias a la sequía (video)

Sequía crítica en Oaxaca permite que ex convento resurja de la presa de Jalapa del Márquez

ALONDRA OLIVERA/ CORRESPONSAL 09/02/2017 03:14 p.m.

      El pueblo de Oaxaca que renace cada año gracias a la sequía (video) El pueblo de Oaxaca que renace cada año gracias a la sequía

Oaxaca (La Silla Rota).-Oaxaca registra una sequía histórica y crítica al grado que presas como la Benito Juárez de Jalapa del Márquez, Istmo de Tehuantepec, dejó  al descubierto el pueblo viejo que yacía en sus entrañas.

 

El ex convento dominico del siglo XVI prácticamente resurgió de entre la presa que ha quedado semiseca, solo con un  16% de su capacidad porque no está captando el agua de los ríos Tehuantepec y Tequisistlán, su principal fuente de abastecimiento.

 

También puedes leer:  'Catedral de la Muerte': santuario de Malverde y la 'Niña Blanca'(video)

En fotografías, lugareños ha mostrado preocupación, pues esta es la sequía más crítica que han enfrentado en años, las imágenes muestran como el templo está totalmente al descubierto, cuando la mayor parte del año se distingue la mitad e incluso solo su techado cubierto de agua.

 

El ex convento que  llevaba sumergido desde hace casi 50 años, solo una vez ha quedado expuesto en su totalidad, hace aproximadamente 10 años, según datos de las autoridades y se debió también a causa de una sequía crítica.

 

La presa Benito Juárez fue construida en 1961 durante el gobierno de Adolfo López Mateos, en el cauce donde se unen los ríos Tehuantepec y Tequisistlán en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, su embalse tiene una capacidad de albergar 947 hectómetros cúbicos de agua, pero hoy está vacía.

 

En ese entonces se pidió a los habitantes dejar el lugar y permitir que quedara sepultado el ex convento que  a 50 años, su resurgimiento de entre las aguas permanece casi intacto.

 

Mientras, la preocupación de los habitantes de Jalapa del Márquez  va más allá, debido a que la mayoría se dedica a la pesca y el cultivo de alimentos y semillas, la fuente de auto consumo para muchas familias.

 

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, Organismo Cuenca Pacífico Sur, la presa Benito Juárez cuenta con un nivel del 15.9% de su capacidad, lo que representa una situación de crisis cuando de esta depende el riesgo de al menos unas 40 mil hectáreas de cultivo.

 

Para el caso de las otras tres presas importantes en la entidad: la Miguel Alemán se encuentra a un 80% de su capacidad; la Yosocuta a un 95% y Miguel de la Madrid a un 89%.


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información