Main logo

"El Profe", el capo de CJNG que trabajó para "La Barbie" y se tomó foto con "Cuau"

Irving Eduardo Solano Vera, ''El Profe'' o ''El Gato'', era jefe de plaza en Morelos del CJNG y fue detenido en febrero de 2021

Escrito en ESTADOS el

Este martes El Sol de México hizo pública una fotografía donde aparece el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco con tres líderes del narcotráfico que operan en la entidad, entre ellos Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe” o “El Gato”, quien es líder del cártel Guerreros Unidos y jefe de plaza en Morelos del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿QUIÉN ES EL PROFE O EL GATO?

Solano Vera fue detenido por elementos del Ejército el 17 de febrero de 2021 en Cuautla y de acuerdo con su expediente criminal fue uno de los principales lugartenientes de Edgar Valdez Villarreal, ''''La Barbie'''', y se encargaba de disputar la plaza de Morelos a Héctor Beltrán Leyva, ''''El H''''.

''''El Profe'''', originario de Cuautla, ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia del estado el 27 de julio del 2000; ahí estuvo como policía del Grupo de Investigación de Homicidios hasta el 18 de noviembre del 2003. Tras una ausencia de dos años, reingresó el 8 de enero del 2005 a la misma corporación.

Siguió como agente ministerial por un tiempo no precisado por las autoridades, hasta que se enroló formalmente en el mundo criminal con la facción dominante en Morelos que entonces encabezaba Arturo Beltrán Leyva, ''''El Barbas''''. Cuando se desempeñaba en la procuraduría estatal, Solano Vera conoció a Salvador Pintado, quien lo encamino en el mundo del crimen organizado.

Después ascendió como encargado de la zona surponiente de la entidad, donde colaboró con Manuel Alejandro Briones Rodríguez o Ricardo Terrones Rodríguez, tras la detención de Briones en 2010, ”El Profe” se mantenía como un operador de medio nivel dentro de la agrupación que ya veía disminuidas sus actividades por la caída de ''''El Barbas'''' en diciembre de 2009.

Tras el rompimiento en 2009 de La Barbie con sus jefes, diversos capos se alinearon con Héctor Beltrán Leyva y Sergio Villarreal Barragán, ''''El Grande''''. Mientras que otros se adhirieron a Edgar Valdez Villareal, uno de ellos sería precisamente ''''El Profe''''.

DETENCIÓN Y LIBERACIÓN DE "EL PROFE"

En julio de 2010, tras una serie de operativos “El Profe” fue detenido junto con su con su guardaespaldas, cuando fue detenido Solano Vera operaba el trasiego de narcóticos con Gonzalo Mena Pardino, ''''El Cabezas'''', arrestado en mayo de 2010.

Tras la captura de ''''El Profe'''', en ese mismo año ''''La Barbie'''' y ''''El Grande'''' fueron detenidos; sin embargo, tras la detención de estos criminales, el único que recuperó su libertad en condiciones que no han sido informadas, fue  Solano Vera. De acuerdo con un documento del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia “El Profe” encabezo las operaciones para ''''La Barbie''''.

Tras su salida de prisión, estaba comandado a buscar transportes de carga modificados para enviar droga a Estados Unidos y confirmaba envíos por rutas seguras.

Según reportes de la entonces Secretaría de Seguridad de Felipe Calderón, Solano Vera era investigado por el asesinato de al menos 30 personas. En varios casos ordenó que las víctimas acabaran sepultadas en fosas clandestinas para evitar que fueran identificadas.

Tras unos meses fuera de los reflectores del crimen, en julio de 2015, las autoridades volvieron a ubicar a Solano ahora con el alias de'''' El Gato'''' y ligado al grupo criminal Guerreros Unidos.

La casa donde fue detenido  ''''El Profe'''' o ''''El Gato'''' en 2021

 

Para 2019, Solano Vera ascendió como lugarteniente tras el asesinato de Raymundo Isidro Castro Salgado, ''''El Ray'''', líder regional del cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos.

''''El Profe'''' quedó como principal cabecilla del CJNG en Morelos, hasta que fue detenido en febrero de 2021 en Cuautla.

Solano Vera ahora de 39 años intentó huir a bordo de una motocicleta cuando se percató del operativo; sin embargo, fue arresto, actualmente está pendiente su sentencia y las autoridades expliquen por qué lo dejaron ir tras arrestarlo de 2009 y como pudo ocultarse todo este tiempo, de qué protección habría gozado por parte de funcionarios que como él demostró, no son inmunes a la corrupción.




kach