Main logo

El proceso electoral más violento de la historia: 175 políticos asesinados

Tan sólo el domingo 1° de julio se reportaron al menos 138 agresiones y 7 asesinatos en 26 estados del país

Escrito en ESTADOS el

Este 2018 fue histórico. Este año se presentó el proceso electoral más grande de la historia, en donde se eligieron 3,416 cargos públicos, entre ellos el de Presidente de la República. Sin embargo, también se vio manchado de sangre, como nunca antes.

De acuerdo con el último informe de Indicador de Violencia Política de Etellekt, entre septiembre del 2017 y agosto del 2018 fueron asesinados 175 políticos.

Es decir, candidatos a algún cargo público, colaboradores de ayuntamientos, gobiernos estatales y, aún después de la jornada electoral del 1° de julio, también les quitaron la vida a autoridades electas.

En 2018, se cometieron 769 feminicidios en México

Tan sólo ese domingo 1° de julio, se reportaron al menos 138 agresiones y 7 asesinatos en 26 estados del país.

Y después de ese día, hasta el 31 de agosto, otros 21 políticos fueron asesinados.

En La Silla Rota te hacemos un recuento de los casos que conmocionaron al país, ya muchas eran mujeres y jóvenes que iniciaban su carrera política.

La organización Etellekt, la cual analiza el comportamiento de la violencia política, menciona que el proceso electoral 2017-2018 fue el más violento en la historia de México.

Ya que, además de los homicidios, se presentaron 850 agresiones contra figuras políticas; de las cuales, el 81% eran dirigidas a opositores de los gobiernos en turno.

Dentro de estas 175 figuras políticas asesinadas, 48 eran oficialmente candidatos o precandidatos para algún cargo público.

Este informe de Indicador de Violencia Política de Etellekt hace una comparación entre los ataques a políticos y los índices de la pobreza, con lo que concluye que los estados con mayor pobreza registraron más agresiones y homicidios a este sector.

1.      Precandidatas asesinadas en Guerrero: A inicios del proceso electoral, en febrero de 2018, en el municipio de Chilapa asesinaron a dos precandidatas a una diputación, en tan solo una semana. Antonia Jaimes Moctezuma era precandidata del PRD y fue asesinada el 21 de febrero. Cuatro días después fue ejecutada Anayely Rebaja Pedro de 28 años, precandidata a una diputación por el PRI.

2.      Candidato y alcalde asesinado en Guerrero: El homicidio de Abel Montufar Mendoza, en mayo de este año conmocionó a la clase política en Guerrero. Era candidato a una diputación por el PRI, pero también era alcalde con licencia de Couyca de Guerrero. Provenía de una familia de políticos priistas, cercanos al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien acudió personalmente al servicio fúnebre.

3.      Homicidio de candidata y regidora en Puebla: El 2 de junio se reportó el hallazgo de dos mujeres muertas al interior de un vehículo. Se trataba de la candidata a diputada del PVEM en Huauchinango, Juana Maldonado y la regidora de Salud, del municipio vecino de Juan Galindo, Érika Cázares. Ambas habían acudido a un mitin político cuando fueron interceptadas por hombres armados, quienes les dispararon con armas de fuego.

4.      Multihomicidio en Oaxaca: Ese mismo fin de semana, del 2 de junio la candidata a consejal del ayuntamiento de Juchitán, Pamela Terán viajaba a bordo de su automóvil, un grupo armado la atacó a balazos. Murió también la fotoperiodista María del Sol Jarquín y el chofer que manejaba el vehículo. Sus muertes causaron impacto a nivel nacional y las autoridades estatales se abocaron a la búsqueda de los homicidas.

5.      Candidato asesinado después del debate: El exalcalde de Piedras Negras, Coahuila y candidato a una diputación federal por el PRI fue ejecutado por sujetos armados cuando salía del debate organizado la universidad estatal. El homicidio se dio cuando Fernando Purón se tomaba una selfie con una simpatizante: un sujeto llegó por detrás y le disparó en la cabeza.

mvf