Main logo

El problema de salud en Tabasco es sociocultural: Gina Velázquez

La candidata de MC a diputada federal señaló que desde San Lázaro buscará analizar las causas que influyen en el estado de salud de los tabasqueños

Por
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Gina Velázquez, candidata por Movimiento Ciudadano (MC) a diputada federal por el distrito 6 en Tabasco, advirtió que la salud pública en la entidad constituye un problema sociocultural complejo, que debe ser afrontado a partir de una perspectiva integral.

Señaló que desde el espacio parlamentario buscará apoyar e incidir en su análisis, desde una perspectiva mucho más amplia, en la cual se consideren todos los factores causales que influyen en el estado de salud de la población tabasqueña.

Alertó que actualmente en el estado existen centros de salud abandonados y sin medicamentos, sin suficiente personal médico, ni equipo de protección, donde “a los pacientes les piden su material quirúrgico y que compren sus medicamentos”.

Gina Velázquez consideró que, ante esta situación, vigilará la asignación responsable de los recursos federales al sector salud, para que los hospitales y centros de atención en la entidad cuenten con doctores medicinas y vacunas.

Aclaró que con estas medidas será posible incidir de manera más efectiva en el mejoramiento de las condiciones de salud, a través de políticas públicas adecuadas que vayan a la raíz de los problemas y reorienten estos servicios y su promoción efectiva.

Ya es hora de generar proyectos bien sustentados en una cultura de la salud y una voluntad de cambio, en favor del bienestar humano y el desarrollo sostenible, aseguró.

Añadió que se debe concebir a la salud como la vida misma y al hombre como el recurso humano más preciado de la sociedad, ya que la salud es bienestar, desarrollo humano, progreso social y económico.

“¿Cuántos problemas, conflictos, vacíos existenciales, crisis de valores, males sociales y pandemias pudieran evitarse con una verdadera cultura de la salud?”, preguntó Gina Velázquez.

En respuesta, la candidata consideró que se trata de un tema de organización, “que es mi sector, así que podría aportar mucho en experiencia propia y en la administración de los recursos desde el espacio parlamentario”.

 

rst