Main logo

El PRI pide esclarecer muerte de la activista transgénero Valentina

El Partido Revolucionario Institucional solicitó que se tipifique el crimen de la víctima como feminicidio.Valentina fue asesinada por disparos de arma de fuego

Escrito en GUANAJUATO el

El Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional León condena y exige que se esclarezca el asesinato de la militante y activista transgénero Karla Valentina Camarena del Castillo.

Valentina, como era conocida en su círculo, fue asesinada por disparos de arma de fuego el pasado domingo 29 de marzo en el municipio de San Felipe.

PRI León solicitó además, que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato tipifique el crimen de la víctima como feminicidio. A través de un comunicado el Partido Revolucionario Institucional exigió que los hechos se esclarezcan lo más pronto posible.

“Condenamos enérgicamente este crimen de odio cometido en contra de nuestra compañera, y exhortamos a las autoridades correspondientes para que realicen las investigaciones pertinentes y esclarezcan los hechos cuanto antes. Además exigimos que este crimen se tipifique como feminicidio, en congruencia jurídica y moral a la identidad de nuestra compañera”, se lee en el comunicado.

Valentina Camarena fungió como Coordinadora de Atención a las Personas Transgénero dentro de la Secretaría para la Igualdad y la no Discriminación del Comité Municipal durante el 2017. 

Durante su coordinación logró el trámite de cambio de identidad de género de 35 leoneses en la Ciudad de México. Camarena se involucró a detalle en la comunidad LGBT, ella estuvo detrás de la primera marcha gay en el municipio de Salamanca.

 

DR