Main logo

El polémico encargado de la educación indígena

El nombramiento del argentino ha causado protestas y rechazo de los docentes que imparten clases en las zonas serranas de la entidad jarocha

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Nota).- El 9 de junio de este 2017, un grupo de funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), fueron corridos a gritos del Festival de Cultura Indígena en Entabladero, municipio de Espinal, en la zona centro de la entidad veracruzana. 

Los lugareños y maestros de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), clamaban la salida inmediata del director de Educación Indígena de la SEV, Marcos Raúl Pessah Micham, un reconocido antropólogo de nacionalidad argentina. 

En un video difundido en redes sociales, se da cuenta de como los inconformes se abalanzan contra el funcionario y lo repudian por no ser mexicano. Al final, las autoridades deciden retirarse para no encender más los ánimos. 

Tras esa protesta, el lunes 19 de junio, de nuevo, profesores de las zonas indígenas de la entidad, se plantaron en las oficinas de la SEV, en Xalapa, para pedirle al Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, que dé de baja al director por ser extranjero y no saber sobre las necesidades que hay en las regiones rurales del estado. 

Aunque corrieron rumores sobre su despido, al ser cuestionado sobre el tema, en una rueda de prensa, el mandatario evadió las preguntas argumentando que sólo iba a hablar sobre los problemas de inseguridad que hay en Veracruz. 

Marcos Raúl Pessah Micham es argentino de nacimiento, pero ha ocupado cargos ya en las administraciones panistas federales en México. Del 2011 al 2014 sirvió como delegado del Fondo Nacional a Empresas de Solidaridad (FONAES). 

En la actual administración sólo se tiene como referencia su participación en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, con el que se rige el actual gobierno del estado. 

Quieren que salga 

El presidente de la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local, el diputado, Manuel Francisco Martínez Martínez, ha lanzado un exhorto oficial al Gobernador Yunes Linares para que destituya al funcionario. 

Su argumento no es su nacionalidad, el legislador explica que no conoce las necesidades que hay entre ese sector poblacional, ni siquiera, explica, sabe una de las 14 lenguas maternas que hay en Veracruz. 

“Tengo una propuesta de un personaje bilingüe de la zona sur, que nos presentó el Consejo de Asuntos Indígenas que lo dirige Fidencio Martínez, se trata de un maestro orgullosamente Veracruzano. Un argentino qué puede saber de los problemas de los indígenas de Veracruz”, sentención el diputado del Partido Verde Ecologista de México.