Main logo

“El Pelón”, el sanguinario jefe de sicarios de "La Familia Michoacana"

Hijo de un líder de "La Familia Michoacana", también es señalado de ser sobrino de un exalcalde panista; lo acusan de varios ataques contra policías

Escrito en ESTADOS el

Un grupo de Policías Estatales de Guerrero patrullaban sobre la carretera El Gavilán, con dirección a San Gregorio, en el municipio de Tetipac, cuando hombres armados los emboscaron dejando seis uniformados muertos y cinco heridos. 

Detrás de este ataque contra la Policía Estatal, ocurrido el 21 de junio pasado, está un hombre identificado Roberto Carlos Zagal, alias “El Pelón”, según el propio gobierno de Guerrero.

“El Pelón” es señalado como el jefe de sicarios de “La Familia Michoacana” en Guerrero.

El caso de Zagal es particular, bastante se conoce de su historial delictivo, pero no hay imagen alguna que facilite su identificación. 

Roberto Carlos trabaja para José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa” y Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, líderes de “La Familia MIchoacana” y los narcotraficantes más buscados en el Estado de México. 

“El Pelón” es identificado como hijo de José Ranulfo Zagal Maldonado, alias “El Rany”, uno de los jefes de “La Familia Michoacana”.

“El Rany” tiene presencia en los municipios guerrerenses de Pilcaya, Taxco y Tetipac; incluso alcanza al municipio de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

“El Pelón”, además, es sobrino de Ramiro Jaimes Gómez, quien fuera alcalde de Taxco y diputado local por el PAN, de acuerdo con información del gobierno de Guerrero citadas por Proceso. 

Incluso, “El Rany” fue jefe de escoltas de Jaimes Gómez cuando él era presidente municipal de dicho municipio guerrerense, detalla el semanario.

En su historial criminal hay más ataques armados contra uniformados, por ejemplo, en noviembre del 2018 lo señalaron de ser el responsable del asesinato de tres policías y un paramédico en la comunidad de La Terneria, en Taxco, también en Guerrero.

Ese mismo mes, el excoordinador de la Secretaría de Seguridad Pública en la región Norte de Guerrero, Domingo Tlatempa Vázquez, fue plagiado, asesinado y su cuerpo abandonado desmembrado frente a la sede del Palacio de Gobierno en Chilpancingo.

Aunque “El Pelón” no fue acusado directamente del asesinato de Tlatempa Vázquez, éste fue retirado de su cargo por autorizar que los uniformados acompañaran a la Cruz Roja a entregar víveres en Taxco, donde fueron asesinados. 

Roberto Carlos Zagal también es señalado como responsable del ataque contra cinco personas que viajaban en una camioneta en la carretera Iguala-Taxco, en febrero también 2018. El saldo en ese entonces fue de dos sacerdotes fallecidos y tres personas heridas.

De acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de La Silla Rota, “La Familia Michoacana” tiene presencia en Morelos, Guerrero y el Estado de México. 

Sin embargo, de forma extraoficial también se ha detectado su presencia en Michoacán y Colima. 

Actualmente, “La Familia Michoacana” protagoniza una ardua disputa territorial contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes en algún momento fueron aliados para desplazar a cárteles como “Los Caballeros Templarios” y el Cártel de Sinaloa