Main logo

"El peligro lo avisamos los vecinos, no Graco"

El 13 de septiembre de 2016 vecinos del Andador Mitre, inundado en al menos cinco ocasiones por la sobras del Paso Exprés, informaron sobre

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA (La Silla Rota).- El 13 de septiembre de 2016 vecinos del Andador Mitre, en la Colonia Chipitlán inundado en al menos cinco ocasiones por la sobras del Paso Exprés, informaron mediante un oficio a la SCT sobre el riesgo de taponamiento de la tubería de la Barranca de Santo Cristo.

José Luis Béjar Ramírez, habitante de la casa marcada con el número 34 del Andador, mostró el documento recibido por  el Centro SCT-Morelos, en ese entonces encabezado por José Luis Alarcón Ezeta.

El afectado por las obras del Paso Exprés asegura que no fue Graco Ramírez quien denunció primero las irregularidades de la obra, sino los vecinos.

“En la comparecencia de Graco el día de ayer él se adjudica el hecho de que él avisó con un año de anticipación a la SCT de los riesgos que finalmente tuvieron forma, como el socavón ahora, eso es mentira, eso es falso, fuimos nosotros, los vecinos, nosotros los vecinos tenemos constancias, tenemos documentos de toda esa inconformidad que en su momento le planteamos efectivamente hace un año nosotros a la SCT.

“La SCT en su momento, el delegado en aquel momento, Alarcón, menospreció nuestra inquietud, nuestra inconformidad y dijo que no era parte del proyecto ampliar o cambiar  el túnel que hasta el momento sigue siendo el mismo. Que no venga Graco a decir qué él avisó con anticipación,  mentira, los vecinos, fuimos nosotros los vecinos los que avisamos, los que advertimos a la SCT, los que pedimos por escrito y todo, ahí están firmados y sellados, los que advertimos sobre estos riesgos”, expresó Béjar Ramírez.

Los afectados por esta obra federal esperan que tanto el Mandatario morelense como el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sean sancionados por su responsabilidad en la formación del socavón y en la muerte de dos personas y que no sea un funcionairo menor el que asuma todas las consecuencias.

“Una cosa que yo en lo personal como vecino no quisiera que viniera a suceder es que mañana vayan a señalar a un ingeniero menor, a un funcionario menor, como responsable de todas estas barbaridades, de todas estas irresponsabilidades y desgraciadamente como es el sistema es posible que llegue a suceder así, que lleguen a señalar a un ingeniero, a un grupo de menor importancia y contra esta gente vayan a descargar todas las responsabilidades y el señor Ruiz Esparza tan tranquilo y tan campante y al señor Graco igual, por lo mismo”, dijo el vecino.

Revisan resistencia junto a socavón para abrir paso a vehículos pesados

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) realiza pruebas de carga junto al socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca para revisar si soporta en paso de vehículos pesados.

Como parte de las pruebas, la SCT hizo circular esta tarde, al mismo tiempo, hasta cuatro camiones de volteo cargados con material para analizar con un georadar el subsuelo del Paso Exprés.

“Es para ver cómo reaccionan, nosotros tenemos instrumentado todo y medimos cuánto son los desplazamientos que se hacen, en base a los desplazamientos podemos calcular si hay o no hay reacción del terreno para que pueda recibir la carga.

“Para no acelerar las cosas mañana (viernes) estaríamos revisando las pruebas y en cuanto tengamos ya un resultado confiable, pues ya lo haremos”, dijo Héctor Castañeda Molina, director del Centro SCT-Morelos durante un recorrido de supervisión de las obras en el socavón.

Desde la formación del socavón, autoridades federales y estatales acordaron impedir la circulación de vehículos pesados en esta zona.

Castañeda Molina dijo que el agujero formado la mañana del 12 de julio fue rellenado, pero solo para permitir la estabilización de maquinaria pesada utilizada para realizar perforaciones.

“Es parte del procedimiento, nosotros estamos metiendo pilotes, pero para que se mueva la maquinaria primero hicimos los de aquel lado, si se puede ver, luego ya nos movimos de este lado, al principio teníamos la carpa para que no lloviera adentro y nos mojara el terraplén, ése era el objetivo de la carpa, ahorita ya no (es necesaria) porque por procedimiento traemos otra cosa ya.

“Si ustedes ven ahí se puede apreciar  de cualquier lado que se están metiendo los pilotes, es procedimiento  de construcción nada más”, dijo el director del Centro SCT-Morelos.