Main logo

El peligro de viajar en moto en el Edomex

Solo en Nezahualcóyotl se tiene la estadística de 150 accidentes de motos por mes, muchas veces con lamentables consecuencias mortales o mutilaciones

Escrito en ESTADOS el

NEZAHUALCÓYOTL.- Ricardo no vio venir una combi de una ruta colectiva que circulaba sobre la avenida Chimalhuacán, y fue embestido. Su moto quedó totalmente averiada y él en el hospital de la Perla. 

La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de diputado de San Lázaro, María Cristina Teresa García Bravo, reconoció que en México, la mortalidad entre ciclistas, peatones y motociclistas alcanza 60% del total de defunciones por accidentes de tránsito. 

Dijo  que los motociclistas están expuestos a un gran riesgo en caso de colisión en las vías de tránsito, en particular el de sufrir un traumatismo craneoencefálico. 

Un análisis llegó a la conclusión de que los cascos reducen este riesgo sólo en 69%, y el de defunción, 42%, estableció.

De acuerdo al presidente de la Cruz Roja de La Perla, Miguel Ángel Zamora Narváez, en Nezahualcóyotl se tiene la estadística de 150 accidentes de motos por mes, muchas veces con lamentables consecuencias mortales o mutilaciones


Ricardo, el motociclista que fue atropellado el pasado 25 de agosto sobre la avenida Chimalhuacán, solo pasará unos días en el hospital para curar sus heridas.

Pero ese mismo día, se registró otro choque entre dos motociclistas en el kilómetro 28 de la autopista México-Puebla, municipio de Ixtapaluca, donde de acuerdo a la policía federal, los accidentes de operadores de motos es constante en la México-Puebla o carreteras aledañas del Estado de México.

Miguel Ángel Zamora Narváez, presidente de la delegación de Cruz Roja “Neza-La Perla”, expresó que algunos que chocan con sus motos "desafortunadamente ya no tienen la oportunidad de contarlo o algunos quedan con alguna discapacidad".

La policía del Estado de México ha reportado fatales accidentes de motos sobre el Circuito Exterior Mexiquense, la carretera federal México-Texcoco, la México-Pachuca y en vialidades de municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Texcoco, Valle de Chalco, entre otros municipios mexiquenses.

El pasado 13 de mayo, un motociclista derrapó cuando circulaba sobre el Circuito Exterior Mexiquense a la altura del kilómetro 48, municipio de Ecatepec, donde por el fuerte impacto que tuvo con el muro de contención falleció


El accidente ocurrió a la altura de la colonia Polígonos III hasta donde llegó la unidad 04383 de la policía estatal para tomar conocimiento del percance.

El paramédico Mario Ramírez Hernández de la Cruz Roja local, a bordo de la ambulancia económico 439, confirmó el fallecimiento del motociclista.

El accidente de junio en Texcoco

El 6 de junio en Texcoco, una mujer perdió la vida y el conductor de la moto quedó con lesiones severas, al ser atropellados en el kilómetros en el kilómetro 7.2 de la autopista Peñón-Texcoco.

El accidente tuvo lugar a las once de la noche de ese domingo, cuando la motocicleta en la que viajaban fue golpeada por un vehículo no identificado, provocando la perdida de control y la aparatosa caída de los ocupantes.


Y apenas el 23 de agosto, otro motociclista al ir a exceso de velocidad se impactó contra un árbol en la carretera federal México-Texcoco, a la altura del pueblo de San Bernardino.

Policías del Tercer agrupamiento “El Tejocote” de la XLIII Región de la CES acudieron al kilómetro 13 de esa vialidad para tomar conocimiento de este accidente que ocurrió durante la noche.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, los motociclistas constituyeron 23% de los 1.4 millones de personas que reportaron haber sufrido un accidente vial en el país.

Además, un estudio sobre accidentes de motocicleta en México del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), de la Secretaría de Salud, señaló que una de las principales razones por la cual los motociclistas mueren, es porque el vehículo por sí mismo no brinda una protección en caso de accidente de tráfico.

Una motocicleta, en comparación con los automóviles, carece de características que contribuyan directamente a la seguridad del ocupante. El uso del casco previene lesiones mortales en 37%.