Main logo

El pastel que evidenció las carencias en educación

Julio conmovió a la redes cuando le regalaron su primer pastel, sin embargo, el video del momento mostró algo más que la carencia del menor

Escrito en ESTADOS el

El video se hizo viral, en él se mostraba a Julio, un nervioso niño atrás de un pastel, era su cumpleaños y esa la primera vez que comía a que pan horneado, con chantillí y frutas encima. Las lágrimas de felicidad que mostraba el menor y la carente habilidad para rebanar su regalo conmovió a todos.

Sin embargo, el video mostró algo más que las carencias del menor, denostó las condiciones en las que se imparte la educación en esa escuela nayarita.

Butacas viejas, piso de concreto, una escasa “pared” de lona, entre la intemperie, así era el escenario de la improvisada fiesta de cumpleaños.

La escuela que protagonizó el video es la Telesecundaria Juan Escutia ubicada en la comunidad indígena de Huaynamota, perteneciente al municipio del Nayar, Nayarit.

El platel tiene cinco aulas, de las cuales dos fueron improvisadas por los mismos docentes.

Iris García, maestra de Julio y entrevistada por Excélsior, relató que cuando llegaron a la escuela, se dieron cuenta que eran cinco maestras y tres salones, por lo que buscaron material para levantar dos aulas más.

“Nos trajimos los pizarrones que estaban para tirarse a la basura, los rehabilitamos y conseguimos las sillas; que quedaban en otros salones para acondicionar el aula”.

La carencia es tal, que no tienen televisión, cuando esta es una telesecundaria. Mientras que lo más básico, como libros, llegan incompletos.

Los alumnos realizan sacrificios para recibir educación, una en las condiciones relatadas.

Para poder acceder a la educación, Julio y sus compañeros tiene que trasladarse de sus pueblos a la comunidad de Huaynamota, en donde viven en un albergue en el cual permanecen toda la semana sin ver a sus padres.

“Llegan los domingos en la tarde y se van los viernes” sentencia Graciela Bañuelos González, encargada del albergue, quien asegura hay 98 alumnos becados en dicho sistema.

En el albergue les dan de comer, duermen y les ofrecen lo suficiente para hacer su tarea. Sin embargo, este tiene reglas como no tener más de tres faltas o no tener novio o novia.

Cualquier falta al reglamento se castiga con expulsión. Sin embargo, no se quedan solos, los que llegan a ser expulsados llegan a ser adoptados por las maestras de la misma telesecundaria. 

Con información de Excélsior

rgg