Main logo

“El Paraíso”, rancho de los Beltrán Leyva que rifa la Lotería

Era un inmueble con lujos, como establos, una plaza de toros, lago artificial, palapas y gimnasio; sin embargo, con el pasar de los años sufrió saqueos

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Una de las propiedades que rifará la Lotería Nacional el próximo 15 de septiembre es el rancho "El Paraíso", situado en el municipio de Xochitepec, Morelos; se trata de un inmueble de Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes", incautada tras su asesinato hace más de una década.

También lee: ¿Quién es Alfredo Beltrán Leyva, el capo que quiere librar la cadena perpetua?

Este rancho está ubicado en la calle El Paraíso, del poblado Atlacholoaya; se sabe que pertenecía al cártel de los Beltrán Leyva, que era utilizada por Arturo Beltrán y, posteriormente, Edgar Valdez, "La Barbie''''.

En el momento de mayor resplandor del grupo criminal, esta propiedad resguardó animales exóticos, como gorilas y jirafas, entre otras especies.

Estaba llena de lujos, como establos, una plaza de toros, lago artificial, palapas, gimnasio y baños de vapor.



Al pasar los años, el inmueble ha sufrido un saqueo que lo ha vuelto inoperable o que requerirá de una grande inversión para hacerlo nuevamente operable.

El inmueble tiene cúpulas y acabado en cantera, pisos de mármol o granito y maderas finas, los cuales también has desprendido y robado de dicha casa habitación.

 

Los ladrones se apropiaron de aparatos eléctricos y equipos del gimnasio que había en el interior, además han desmantelaron baños y habitaciones, incluso se llevaron el cableado eléctrico para obtener cobre.

Fui incautado hace aproximadamente 12 años, tras el asesinato de Arturo Beltrán Leyva, el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca.

El inmueble está relacionado con la carpeta de investigación PGR/SIEDO/UEIDCS/281/2009 y al concluir el juicio pasó a manos del SAT.

En ese proceso el rancho fue totalmente saqueado.

En 2014, el gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Administración, solicitó a la Federación que le fuera donado el lugar, pero no hubo respuesta.

El rancho tiene una superficie de 2.5 hectáreas y 4 mil 800 metros de construcción en obra gris.

En 2019 se conoció que el rancho "El Paraíso "formaba parte de los lotes que serían rematados por el INDEP.

SORTEO PATRIO

Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, dio a conocer la celebración del Gran Sorteo Especial No. 248 y detalló que se llevará a cabo el 15 de septiembre para celebrar el mes de la patria. El costo de cada cachito será de 250 pesos y la serie de 5 mil pesos.

Entre los premios en efectivo y especie figuran ocho casas, cinco terrenos, siete departamentos, ranchos incautados a narcotraficantes, como Joaquín "El Chapo” Guzmán, Arturo Beltrán Leyva "El Jefe de Jefes" y Edgar Valdez Villarreal "La Barbie", así como a exfuncionarios que incurrieron en actos de corrupción.

Dichas propiedades están distribuidas en la Ciudad de México, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Morelos y Guerrero.

Primero estuvieron en manos del Sistema Administrativo Tributario (SAT), que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para después ser entregados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP); ahora están dispuesto para el sorteo que organiza la Lotería Nacional con la finalidad de recaudar recursos y destinarlos a programas de Bienestar Social.


rst