Main logo

El padrastro enfurecido de Manuelito calló para siempre el llanto del bebé

La madre del menor de dos años de edad en Sonora regresó del trabajo para encontrar a su hijo sin vida; su violenta muerte se suma a una larga lista de infanticidios

Por
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Manuelito era un niño risueño. Le gustaba jugar con sus dos hermanos mayores y sus ojitos brillaban cada que sonreía. La tarde del miércoles 20 de abril su padrastro lo asesinó a golpes: su cuerpo se encontraba con moretones y tenía heridas provocadas por un martillo, en la capital de Sonora.

TAMBIÉN LEE: POR NO DEJAR DE LLORAR, MUJER MATÓ A SU HIJA DE 3 AÑOS CON CLONAZEPAN; SERÁ SENTENCIADA

Su caso se suma a los cerca de 2,500 infanticidios registrados en México durante 2021 y hasta enero de este 2022, de acuerdo con las cifras más recientes de la organización Save the children.

En el caso de este pequeño, según los testimonios de vecinos, no era la primera vez que escuchaban gritar a Jonathan Francisco, pareja sentimental de la madre de Manuel Alán. Sin embargo, ese día perdió los estribos y apagó para siempre el llanto del pequeño de dos años de edad.

(Foto especial)

Manuelito vivía con su mamá, sus hermanos y su padrastro en una de las colonias con más índice delictivo de Hermosillo. Villas del Sur, cerca de la salida a Guaymas es conocido por el alto consumo de drogas, los robos e incluso los homicidios.

Las pequeñas casas de una habitación lucen deterioradas, descuidadas, y su único parque se encuentra vandalizado. Esa misma semana, en uno de los lotes baldíos que rodean la colonia, hallaron a una persona sin vida; había sido acuchillada.

MAMÁ LLEGÓ DEL TRABAJO Y LO ENCONTRÓ SIN VIDA

Ese miércoles, Michel volvía a casa después de una larga jornada de trabajo, pero al intentar ingresar su pareja se lo impidió; sin embargo, lo intentó hasta que pudo entrar, pero fue ahí cuando encontró a su pequeño de dos años sin signos vitales.

(Foto especial)

Las autoridades recibieron el reporte y acudieron a este domicilio, de color azul, deslavado. Confirmaron la muerte de Manuelito y arrestaron a Jonathan N., su padrastro, como presunto autor del crimen.

Una vez realizada la autopsia del pequeño, se determinó que murió por asfixia por sofocación y politraumatismo; es decir, golpes en el cuerpo y ahorcamiento.

Además, los estudios arrojaron que Manuelito sufría del Síndrome del Niño Maltratado; tenía heridas antiguas y recientes, por lo que se considera que era golpeado de manera constante; también, la Fiscalía de Sonora concluyó que Michel, la madre del menor, también era víctima de violencia familiar.

FISCALÍA PEDIRÁ PENA MÁXIMA PARA PADRASTRO

Este miércoles 27 de abril, la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) vinculó a proceso a Jonathan Francisco N. de 20 años de edad por el delito de homicidio infantil.

La fiscal Claudia Indira Contreras Córdova aseguró en entrevista que buscarán la pena máxima para el presunto autor del asesinato de Manuel Alán, de dos años de edad, por lo que el juez podría dictar una sentencia de hasta 50 años.

“La fiscalía va a buscar una penalidad alta, en razón del daño causado a pequeño de dos años de edad. Buscamos dar un mensaje de que la FGJE va a proteger siempre, sobre todo, a los más vulnerables”, declaró.

Contreras Córdova desmintió los rumores de que Jonathan N. sufriera algún tipo de enfermedad mental como esquizofrenia; pero confirmó que el joven de 20 años consumía sustancias ilícitas.

CADA DÍA 7 NIÑOS FUERON ASESINADOS EN MÉXICO EN 2021

La violencia que se vive en el país no se concentra solo en las balaceras, secuestros o asaltos. También los niños violentados entran a las estadísticas.

De acuerdo con el último reporte de la organización Save the children, en 2021 y hasta enero del 2022 se registraron 27,772 delitos contra menores de edad; de éstos, 2,450 fueron homicidios; 107 feminicidios y 13,768 lesiones.

Con estas estadísticas, se concluye que, en promedio, cada día del 2021, siete niños fueron asesinados y 37 sufrieron de algún tipo de violencia; y, cada mes, nueve niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio.

Tanto las autoridades estatales, como las nacionales, hacen un llamado a las personas a denunciar si son testigos o saben si algún menor de edad es abusado, violentado y vive en un hogar inseguro, con el fin de poder rescatarlos antes de que sean asesinados, como Manuelito.

 

(djh)