Main logo

El oscuro negocio de la leche del DIF en gobierno de Yunes

La empresa Prometeo, responsable de surtir el producto, participa en la licitación de 2019, pese a que niños de Zongolica fueron afectados el año pasado

Escrito en ESTADOS el

BOCA DEL RÍO.- La empresa Prometeo Proyectos Ejecutivos S.A de C.V, entregó al gobierno de Veracruz, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, bricks de leche de 250 mililitros fuera del rango de caducidad estipulado en el contrato que ambas partes firmaron a principios de 2018, lo que generó, durante meses, quejas de los beneficiarios por el mal estado del producto y riesgos a la salud de los consumidores. 

Y lejos de recibir alguna sanción, fuentes dentro del DIF estatal de Veracruz revelaron a La Silla Rota que esa misma compañía entró al concurso de licitación para resurtir el producto de desayunos escolares en el ejercicio 2019. 

La administración de Verónica Aguilera Tapia, actual directora de ese sistema, no ha emitido alguna recomendación o sanción a esa empresa, que tiene su sede en Chihuahua, y que realizó el contrato con el gobierno de Yunes por el monto de 121 millones 760 mil 197 pesos. 

La nueva inscripción de Prometeo se habría dado el 30 de abril de este 2019. Es la segunda empresa en entrar a la competición, cuyo resultado se dará a conocer el 30 de mayo. 

Mientras definen al vendedor, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez lleva casi seis meses sin surtir de desayunos a los DIF Municipales de todo el estado, que en algunos casos absorben el gasto por su cuenta para no desatender a los pequeños que requieren los desayunos. 

LES DIERON LECHE AGRIA 

Según una carta en poder de La Silla Rota, fechada el 1 de febrero de 2018, la presidenta del DIF Municipal de Zongolica, Alma Rosa Landa Rincón, informó de manera oficial a las autoridades estatales que el producto (leches) entregado bajo la remisión S.A.A. DELFL00634 estaba en mal estado, por lo tanto, decidieron recogerla de los 201 planteles de esa localidad, para evitar enfermedades. 

“Reportes de directivos y padres de familia de las escuelas de las que ya entregó la dotación, refiriendo que la leche se encuentra agria, de muy mal olor y sabor, así como al ponerla al fuego para que hierva se corta, haciéndose grumos, teniéndola que desechar”. 

En ese oficio, la presidenta del DIF de esa localidad detalla que las cajas de leche no muestran vencimiento en la fecha de caducidad, sin embargo, por las quejas de los padres y maestros decidieron no surtirla. 

En esa ocasión, incluso, el alcalde de ese municipio, el perredista, Juan Carlos Mezhua, negó en un video en su cuenta de Facebook, que algún niño hubiera enfermado por consumirla, como dieron a conocer algunos portales de noticias. 

En otro caso, el 6 de febrero de 2018, el presidente municipal de Minatitlán, el morenista, Nicolás Reyes, acusó al gobierno panista de enviarle despensas para damnificados con cajas de producto lácteo en mal estado. 

Los señalamientos derivaron en una denuncia interpuesta por el gobierno de Yunes Linares en contra de quienes resultaran responsables de difundir que los mil 600 paquetes estaban echados a perder. 

El 25 de octubre de ese mismo 2018, Lucío Antonio Hernández Vázquez, subdirector de asistencia alimentaria, envió el memorándum AA 0094.18, al director administrativo del DIF del estado de Veracruz, Javier Marín Atristáin. 

En el documento, también en poder de La Silla Rota, el funcionario informa sobre el estado de las fechas de caducidad de las leches entregadas durante el periodo septiembre y octubre. 

La preocupación mostrada era porque la mayoría de los lotes fueron recibidos a mediados o finales de octubre, pero caducaban en cuestión de días. 

Uno de los casos más graves, según el oficio, es el de Camarón de Tejeda, en donde la empresa Prometeo envió un camión con 7 mil 872 cajitas, que fueron recibidas el 12 de octubre del 2018. 

Sin embargo, las caducidades iban del 19 de octubre hasta el 15 de diciembre, de ese mismo año, es decir, su vencimiento era en siete días. 

Otros casos registrados en ese aviso son Boca del Río, Soledad de Doblado, Ángel R. Cabada, Jamapa, Medellín de Bravo, Paso de Ovejas, Saltabarranca, Lerdo de Tejada y Puente Nacional. 

Según la cláusula sexta del contrato LPN.018.18, realizado entre Prometeo y el gobierno de Veracruz, el producto debe tener cuatro meses, por lo menos, de tolerancia en la caducidad tomando en cuenta la fecha de recepción. 

Sin embargo, en vísperas del fin del bienio del panista, cuyo gobierno terminó en diciembre del 2018, las cajas las recibieron sin esa regulación. 

Regresa Prometeo 

En la actualidad, la persona encargada en hacer las compras en el DIF Estatal, en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, es el director de finanzas de esa dependencia, Héctor Fernando Ruiz Santamaría. 

El funcionario estatal trabajó en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa como subdirector de contratos y control de obras. Después, en ese mismo sexenio pasa como jefe de licitaciones y obras públicas hasta llegar a director general de infraestructura urbana. 

Una vez que llega al poder el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), logra la dirección de finanzas en el DIF Estatal desde donde lanzó la licitación LPN-103C80801/001/2019, relativa a la adquisición, distribución y suministro de insumos para el programa alimentario “Desayunos Escolares Fríos”. 

Aunque, el gobernador García Jiménez declaró en varias entrevistas que las licitaciones las centralizaría la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en este caso hicieron la excepción. 

Las fuentes consultadas dentro del DIF aseguran que existe suspicacia de parte del resto de las empresas concursantes y temen que vuelva a ganar Prometeo, pese a las irregularidades existentes, pues nunca fueron sancionados. 

Además, porque saben de las intenciones de que la empresa “Don Cacahuato”, también de Chihuahua, compita en la misma licitación, como siempre sucede cuando Prometeo gana algún concurso. 

Asimismo, al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), existe un rechazo a la directora Verónica Aguilera dado a que nació en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), cercana al ex diputado Óscar Lara Hernández, quien en la actualidad es el coordinador del gobierno estatal en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.