Main logo

El operador de los Zetas que trabajaba en la UAT

Dentro de Universidad de Tamaulipas, el líder Z utilizaba su cargo para extorsionar profesores y reclutar alumnos como “halcones”, narcomenudistas y sicarios

Escrito en ESTADOS el

Tamaulipas (La Silla Rota).- Héctor Alejandro Villanueva García, el operador de los Zetas detenido hace unos días, se desempeñaba también como responsable de la dirección de “asuntos estudiantiles” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

TE PUEDE INTERESAR: Grupo armado incursiona en comunidad de Chihuahua

El sábado 14 la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer la detención de Héctor Alejandro Villa García, acusado de secuestro y extorsión en Ciudad Victoria.

El lavador de los Zetas utilizaba también el apellido “Villa García” como aparece en la nómina de la universidad con el número de empleado 413 “jefe de área” en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho.

Villanueva trabajaba bajo las órdenes de El Ferrari en la UAT, donde extorsionaba maestros y alumnos, algunos de estos últimos fueron reclutados como “halcones”, narcomenudistas y sicarios.

También se mencionó que el líder Zeta, utilizó negocios como gasolineras, antros y restaurantes en Ciudad Victoria para blanquear dinero de la organización, la cual también destacaba como dueña de los negocios.

En información de Proceso, se señala que se buscó al Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, para confirmar la detención del académico, sin embargo la respuesta oficial emitida por la institución fue:

“Sí, Héctor Alejandro Villanueva García está detenido desde el pasado 14 de octubre”, informó la maestra Mirna González, para después añadir que la universidad había retirado toda relación laboral con Villanueva, mencionó también que antes el sujeto se desempeñó como organizador de “eventos estudiantiles”. 


Desaparición de alumnos

Responsable de la desaparición de varios alumnos, una de las familias interpuso una denuncia, causante de la detención de Villanueva García por las fuerzas federales.

En primera instancia cuando la familia presentó la demanda  ante la justicia federal, medios locales publicaron en sus portales que Villanueva García era investigado por la Policía Federal.

Proceso señala que desde la Rectoría de la casa de estudios llamaron a los medios que publicaron la nota para advertirles que si no la bajaban “les retirarían la publicidad de la UAT”; la académica antes citada asegura que no tiene conocimiento de la nota.

TAMBIÉN LEE: Abaten a Z55 en enfrentamiento en Puebla

Estudiantes de la UAT señalaron que Villanueva García denunciaron que este los obligaba a comprar boletos para rifas que organizaba en todas las facultades y preparatorias pertenecientes a la universidad.

 “El sorteo del Tecnológico de Monterrey ofrece como primer premio una residencia millonaria, mientras que la Universidad Autónoma de Nuevo León rifa varias casas y autos, en cambio la Universidad Autónoma de Tamaulipas promete premios que nadie gana” comentó uno de los alumnos.

Con información de Proceso 

wh