Main logo

El olor a putrefacción en el Semefo de Tijuana

Los cuerpos de hombres y mujeres asesinados por bandas del narcotráfico, decapitados o son almacenados en los pasillos del Semefo

Escrito en ESTADOS el

El olor a muerte se percibe a una cuadra antes de llegar a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Tijuana (Semefo), a tal grado que los cuerpos se encuentran fuera de las gavetas de refrigeración correspondientes solo en un mes, las instalaciones reciben hasta 300 cuerpos.

El edificio del Semefo no cuenta con el personal ni las unidades de levantamiento de cuerpos suficientes para atender la demanda que exige el elevado índice de ejecuciones. Diariamente en Tijuana se registran entre dos y 5 homicidios, de acuerdo con empleados.

Los cuerpos de hombres y mujeres asesinados por bandas del narcotráfico, decapitados, desmembrados, balaceados o apuñalaos son almacenados en los pasillos del Semefo.

Puedes leer: Sicarios en Tijuana dispuestos a matar por 50 pesos 

Ante esta situación, el Poder Judicial de Baja California destinó al Semefo de Tijuana personal médico adscrito a Mexicali, con el objetivo de apoyar en la realización de autopsias y clasificar los cuerpos. Los datos generales pueden ser consultados en el sitio http://www.pjbc.gob.mx/cuerpos.html

El coordinador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría de Justicia del estado, Miguel Ángel Guerrero, informó que, por disposición oficial, los cuerpos de las víctimas son resguardados durante un mes en el Semefo antes de ser enviados a la fosa común en caso de que no sean reclamados por familiares.

El ritmo de trabajo se ha incrementado tanto que se contrataron cuatro vehículos para el levantamiento de cuerpos en coordinación con funerarias locales.

Comerciantes y ciudadanos comentaron que el Semefo se encuentra en una mala ubicación y con mala infraestructura, por ello sugirieron que se construya un edificio más adecuado afuera de la ciudad para evitar que en un futuro se propague un virus.



Con información de Excélsior


kach