Main logo

El nuevo destino para las bodas gay podría ser Guanajuato capital

Los callejones de la ciudad albergarán el amor sin importar el género. La Secretaría del Turismo promocionará estos lazos para aumentar las visitas a la ciudad

Escrito en GUANAJUATO el

Las románticas calles de Guanajuato serán el refugio de múltiples parejas enamoradas. Sin importar sus creencias, religión y preferencia sexual, la ciudad se podría convertir en el nuevo destino de las bodas gay.

Un diagnóstico realizado en 2019 por la Secretaría de Turismo Estatal, mostró que el 4% de los turistas que visitaron la entidad fue por motivo de romance; parejas que celebran propuestas de matrimonio, despedidas de solteros, family moons, lunas de miel, renovación de votos y bodas.

En el caso de Guanajuato capital, la cifra disminuye. Sin embargo, también es uno de los destinos favoritos para casarse. En este sentido y en busca de consolidar a Guanajuato capital como la ciudad romance de México, empresarios de la industria turística han creado la Asociación de Recintos y Bodas, con la participación inicial de cuatro recintos en la ciudad, y en espera de al menos 152 bodas anuales.

Este proyecto, el cual se presentó en febrero del 2019, contempla ser una potencia en este segmento, por lo que han tenido acercamiento con los diferentes sectores de San Miguel de Allende, quienes tienen más experiencia en la organización y promoción de estos eventos románticos.

Tan solo cada semana en San Miguel de Allende se realizan en promedio 19 bodas de turistas que deciden casarse en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que se traduce en al menos mil 500 bodas anuales, tomando en cuenta que la demanda y realización de estos eventos se incrementa en diciembre.

De acuerdo con datos de la Asociación de Organizadores de Evento y Recintos y el Consejo Turístico de San Miguel de Allende, cada año más de 1000 parejas provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Tamaulipas, Estados Unidos, Texas, California, Nueva York, Miami, Canadá y Europa optan por casarse en esta entidad por la calidez de su gente, su clima, hermosos escenarios virreinales, naturales y por la calidad servicial.

Ante la pandemia por el coronavirus, la Secretaría de Turismo ha iniciado con reuniones entre los diferentes sectores turísticos de la entidad. La mañana de viernes, integrantes del recién creado Consejo de Promoción Turística de Guanajuato capital se reunieron con Roberto Hernández, miembro de la Asociación de Recintos y Bodas de Guanajuato capital.

 

Durante la reunión, Roberto presentó la gran oferta de espacios y servicios con los que cuenta la capital para realizar todo tipo de bodas, de todas las magnitudes y presupuestos. Además, puntualizó que trabajarán en la promoción y realización de bodas LBTG.

En ese sentido, el empresario en eventos precisó que Guanajuato capital es “para todos los mercados”. Asimismo, dio a conocer que este año durante una reunión con todos los asociados, justamente es uno de los objetivos que acordaron priorizar. Incluso, aseguró que asistirán a exposiciones en la Ciudad de México para ofertar este producto de la realización de bodas gay.

“… Y no solamente en cuestión de LGBT, sino de cualquier religión, de cualquier estrato social; todos bienvenidos. Nos encanta tener esta diversidad en Guanajuato. La apoyamos con gusto”, finalizó.

Ante la demanda de bodas, la Secretaría de Turismo del Estado ofrece la Certificación de Turismo de Romance, que es impartida por Bodas Destino Latinoamérica y de “ABC” Association for Bridal Consultants, Asociación de Consultores de Bodas y Eventos; Capítulo México y Latinoamérica.

IO