Main logo

El nepostismo de Wade en el sindicato de petroleros de Minatitlán

Jorge Wade, cuya esposa e hija fueron detenidas por presunto vínculo con el crimen organizado, era favorito en la línea de sucesión de la dirigencia nacional

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver.- Aunque Jorge Wade González no ocupe el cargo como secretario general de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), prácticamente ha sido un cacique petrolero durante los últimos años, cuyos brazos le han permitido colocar a sus familiares a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en puestos clave en el municipio de Minatitlán.

Wade González es actualmente presidente del Consejo de Vigilancia de la Sección 10 del Stprm que en el papel encabeza Francisco Javier Ibarra Escobar, a quien dejó en su lugar tras culminar su periodo. Además, Wade es presidente del Grupo “Frente Liberal Sindicalista”.

En el organigrama de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jorge Wade es supervisor de áreas de elaboración en Pemex-Fertilizantes, con un salario bruto mensual de 51 mil 490 pesos y neto de 35 mil 783 pesos, según consta en el portal Nómina Transparente del Gobierno Federal.

Jorge Alberto Wade Zúñiga, uno de sus nietos, es primer motorista en Pemex-Logística, con un salario mensual neto de 37 mil 309 pesos.  Jorge Hiram, otro de sus nietos, es obrero general de la misma empresa con un sueldo de 22 mil 375 pesos mensuales.

Hiram fue privado de su libertad en julio del 2017 y liberado en agosto luego de un operativo táctico.

Saúl Wade León, su hijo, fue tesorero del gobierno de Minatitlán durante la administración pasada hasta que renunció en los primeros días de diciembre del 2016 señalado por presuntos malos manejos y con aspiraciones políticas. En la actual comuna, es regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya mayoría es morenista.

Reyna León Cheluja, esposa de Jorge Wade González, fue presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Minatitlán y con ello pretendió ser candidata a la alcaldía de ese municipio, pero no logró la nominación.

Wade y los “levantoncitos”

En el archivo periodístico de PRESENCIA quedó guardada la declaración hecha por Jorge Wade González el 29 de septiembre del 2014 cuando minimizó los secuestros que venían sufriendo los trabajadores petroleros del sur de Veracruz al compararlos con “levantoncitos”:

El líder moral de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), Jorge Wade González, minimizó los secuestros y demás hechos delictivos de los que han sido víctimas los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Minatitlán y el sur de la entidad.

Según el dirigente petrolero, en este año sólo se han registrado uno o dos casos aislados de secuestro, que denominó “levantonsitos”, a diferencia de hace dos años cuando –reveló- a estas alturas ya se habían registrado por lo menos 30 secuestros exprés.

“Quizás algún levantonsito exprés, etcétera, etcétera, pero hasta ahí”, manifestó el jefe político de la sección 10 del Stprm.??

Presencia MX/La Silla Rota Veracruz