Main logo

El negocio de los damnificados en Puebla

De los 66 municipios que accederán a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias algunos ni afectaciones tuvieron por el huracán Franklin

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- De los 66 municipios que accederán a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias algunos ni afectaciones tuvieron por el huracán Franklin. Varios ediles desconocen si les darán algún tipo de apoyo porque nadie se ha comunicado con ellos, ni para facilitarles maquinaria para limpiar sus caminos. Y otros, exigen que al menos les entregue los recursos que les prometieron en 2016, porque a un año de la tragedia que provocó Earl en territorio poblano, aún hay familias que esperan ayuda para recuperar sus viviendas y para restablecer el servicio de agua.

“Siempre nos prometen y nunca. El año pasado no nos apoyaron en nada, para que hacemos trámites. Vino Protección Civil, hizo un levantamiento pero no nos apoyaron en nada”, recordó el presidente municipal de Ahuazotepec, Erick Alvarado Bednar.

Tras el paso de Franklin por Puebla, aún hay deslaves sin limpiar en Ixtacamaxtitlán y alumnos recibiendo clases en escuelas particulares porque sus aulas casi colapsaron en el municipio de Cuyoaco.

Inconformidades por los censos

También campesino inconformes por el recuento que hicieron autoridades estatales de las hectáreas afectadas en Tlachichuca, donde hablan de 3 mil, pero sólo censaron 150 para el pago de seguros, indicó el edil Uruviel González Vieyra.

Este martes, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la declaratoria de desastre para atender 66 municipios afectados por las lluvias que hubo en el territorio poblanos los días 9 y 10 de agosto del año en curso. La petición fue presentada por el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, a través del oficio SGG/0127/2017.

Los municipios que figuran en la declaratoria son: Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Atempan, Atlequizayan, Atzitzintla, Camocuautla, Caxhuacan, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Chignautla, Coatepec, Coatzingo, Cuautempan, Cuayuca de Andrade, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Esperanza, Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Huehuetlán el Grande, Hueyapan, Hueytamalco, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Ixtepec, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Libres, Nauzontla, Ocotepec, Olintla, Oriental, San Felipe Tepatlán, San José Miahuatlán, Santa Catarina Tlaltempan, Tehuitzingo, Tenampulco, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tepeyahualco, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlachichuca, Tlacuilotepec, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tuzamapan de Galeana, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Yaonáhuac, Yehualtepec, Zacapala, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Zaragoza, Zautla, Zinacatepec, Zongozotla y Zoquiapan.

Autoridades municipales de Atlequizayan, Esperanza, Ixtacamaxtitlán, Juan Galindo y Tlacuilotepec, al ser interrogados sobre las afectaciones que hubo en sus municipios por las lluvias que provocó el huracán Franklin en territorio poblano, aclararon que no tuvieron e indicaron que desconocen por qué el nombre de sus municipios figura en la lista de la declaratoria.

A diferencia de ellos, los ediles que Ahuazotepec, Tlacuilotepec y Zoquitlán pidieron que les entreguen los apoyos que corresponden por Earl, tormenta que azotó la Sierra Norte de Puebla el año pasado y dejó un saldo de al menos 43 muertos.

Incluso, Vicente Lucía Morales, presidente municipal de Tepango de Rodríguez, explicó que habitantes de unas 100 casas de la localidad de Caltuchoco, esperaban ayuda desde marzo de 2016, luego de que los ventarrones volaron los techos de sus casas. Ahora esa comunidad se vio nuevamente afectada por Franklin, pero hasta el momento ni autoridades federales ni estatales se han comunicado a su municipio.

El presidente municipal de Cuyoaco, José Luis Rechy Tirado explicó que cinco aulas en la localidad de Guadalupe Victoria se vieron afectadas. Los padres de familia acordaron que tomen clases en casas particulares para evitar poner en riesgo a los menores de edad. Hasta el momento, desconoce si recibirá algún apoyo para atender los daños al camino hacia la colonia El Valle, donde unos 500 metros de carretera necesitan atención.

“No nos han dicho nada, pero nosotros estamos trabajando por nuestro propio esfuerzo. Si nos mandan maquinaria nos ayudarían mucho. La maquinaria es la que estamos rentando nosotros. Si nos ayudarían mucho porque lejos de desviar recursos de otros programas eso nos serviría”, manifestó Rechy Tirado.

En Tlacuilotepec, Pasteur Lara Martínez secretario particular del edil Alejandro Josué Guzmán García, denunció que el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas les pidió desconocer los daños que hubo en 150 casas desde el año pasado. El presidente municipal ya apoyó a las familias que perdieron sus techos por el huracán Earl, pero si ahora que no tuvimos afectaciones nos están considerando, pues vamos a revisar el tema, agregó.

Mientras hay municipios sin daños que están dentro de la declaratoria, otros afectados como Zoquitlán quedaron fuera. El edil Fermín González León indicó que en su municipio hay pérdidas en cultivos, pero su prioridad es que sean atendidos los afectados de 2016.

El año pasado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dijo que iba apoyar a los afectados, pero aún sigue pendiente la construcción de al menos seis casas para igual número de familias en las localidades de Metzontla, Xitlama, Oztopulco y dos más en la cabecera, recordó el alcalde.