Main logo

"El Muletas", el capo detenido en Puebla

Luis Enrique Gamboa es considerado el coordinador de logística para el trasiego de droga del Cártel Sinaloa hacia Estados Unidos, puesto que heredó tras la muerte de su hermano

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Aunque semanas atrás las autoridades estatales negaron la presencia de cárteles en la región de Tehuacán, ubicada a dos horas de la capital, esta semana la División de Inteligencia de la Policía Federal detuvo a Luis Enrique Gamboa Sosa, alias “El Muletas”, ubicado como un operador del Cártel de Sinaloa en los estados de Chihuahua y Puebla.

Desaparece camión con 90 migrantes a su paso por Puebla

Autoridades federales lo buscaban por ser el presunto coordinador de logística para el trasiego de droga del Cártel Sinaloa hacia Estados Unidos, plaza que heredó el año pasado tras la muerte de su hermano César Raúl, alias “El Cabo” y/o “El Tigre”.

La detención de “El Muletas” se concretó previo al nombramiento de Julio César Ulises Chávez Ramos como nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en sustitución de Ramón Ernesto Badillo Aguilar. El nuevo delegado desempeñaba la misma tarea en Chihuahua.

Durante la detención del capo, dieron cumplimiento a una orden de cateo emitida por el Juez Segundo de Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones con residencia en Ciudad de México.

“El Muletas”, aparentemente se dedicaba en Tehuacán, junto con su pareja, a la distribución de estupefacientes, donde las autoridades municipales entrantes ordenaron podar los árboles y arbustos de la vía pública, porque detectaron servían como puntos de venta de drogas. Al momento de la poda, detectaron paquetes con estupefacientes.

Durante su detención y de su pareja sentimental, Enrique Gamboa transportaba dos bolsas de plástico con cocaína, con un peso aproximado de 300 gramos, y 44 dosis de crystal.

“El Muletas” es parte de la organización que creo y transformó su hermano “El Cabo”.

Según medios locales de Chihuahua, César Raúl Gamboa Sosa tenía como lugarteniente a Julio César Escárcega Murillo, alias “109” y/o “El Tigre”, quien fue integrante de la Policía Municipal de Cuauhtémoc desde la administración 2004-2007.

Queman vivo a presunto ladrón en Puebla... ¡Otra vez!

“El Cabo” le encomendó a “El Tigre” proteger la zona de Carichí.

Escárcega Murillo adoptó uno de los apodos de César Raúl Gamboa, el de “El Tigre”, al grado de colocar la imagen en su vestimenta, armas, vehículos y hasta en la droga.

Raúl Gamboa Sosa logró cambiar de bando, del Cártel de Juárez al Cártel Sinaloa, y adoptaron el nombre del brazo armado de dicha organización: Gente Nueva.

Tras morir Raúl Gamboa Sosa, sus hermanos Edgar Alfredo, alias “El 11” y Luis Enrique, alias “El Muletas”, se hicieron cargo del Cártel de Sinaloa, pero cedieron parte del poder Julio César Escárcega, alias “El Tigre”, por eso su sede de operaciones cambió de Cuauhtémoc y sus alrededores a Álvaro Obregón hacia Carichí, de donde es originario Escárcega Murillo.

El grupo Gente Nueva del Tigre en Cuauhtémoc opera el narcomenudeo y con apoyo del Cártel de Sinaloa trasladan cargamentos importantes de droga hacia Estados Unidos. Además, les atribuyen el robo de vehículos.

El Betito regresará a la CDMX en máximo 24 horas

El presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) declaró que el aseguramiento de “El Muletas” es muestra de que su antecesora, la priista Ernestina Fernández dejó crecer la inseguridad.

Y es que en el municipio la incidencia delictiva se incrementó al grado de que meses atrás, el gobierno estatal tomó el mando de la Seguridad Pública y lo regresó ahora que Patjane Martínez inició labores, a partir del 15 de octubre del año en curso. 

Además de “El Muletas” en la entidad poblana han sido detenidos o abatidos integrantes de Los Zetas, Los Beltrán Leyva, Los Rojos y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

bl