Main logo

El movimiento antigasolinazo que terminó en detenciones

Por temor represalias judiciales, integrantes del Pueblo Unido Contra el Gasolinazo en Sonora decidieron desalojar la caseta de cobro que mantenía tomada

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Después de mantener liberada la caseta de cobro a la salida norte de Hermosillo desde enero de 2017, el lunes por la noche, integrantes del Pueblo Unido Contra el Gasolinazo decidieron desalojar el punto de peaje, ya que temen represalias judiciales.

Elementos de la Procuraduría General de la República en Sonora investigaban a dos de los miembros de este grupo que lideraban las acciones de bloqueo al cobro de vehículos en la carretera federal.

Entre ellos esta Alfonso Cannan Castaños quien el martes por la tarde fue detenido elementos de la Procuraduría General de la República en Sonora acusado del delito de ataques a las vías generales de comunicación.

El activista ya había sido aprehendido en las instalaciones de la caseta el pasado 31 de agosto, por una denuncia que interpuso a la autoridad federal Caminos y Puentes Federales en conjunto con la Secretaría de Relacionas y Transportes, pero salió bajo fianza y se le impuso una restricción para no acercarse a las casetas de cobro en Sonora

Juan Felipe Negrete, representante de esta agrupación, señaló que eran alrededor de 80 integrantes los que mantenían el libramiento de la caseta de peaje en diferentes turnos durante el día, pero al percibir el riesgo de ser detenidos al igual que su compañero Alfonso Cannan Castaños, optaron por retirarse.

“El motivo es porque hay una persecución jurídica muy fuerte hacia todos los que estamos manifestándonos, ya hay dos compañeros que están en proceso judicial y la otra razón es para ver si podemos de cierta forma ayudar en su situación”.

Señaló que no tienen pensado volver a tomar dicha caseta, ya que tanto Capufe como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuentan con el apoyo del Poder Judicial y no pueden ir en contra de esta instancia legal.

TE PUEDE INTERESAR: ''El 32'' desató la toma armada de comunidad en Chihuahua 

El martes por la noche la PGR informó a través de un comunicado sobre la orden de aprehensión ejecutada en contra de Alfonso Cannan por el delito de ataques a las vías generales de comunicación, quien fue puesto a disposición del juez para vincularlo a proceso y recluirlo en el Cefereso 11.

Se trató de un de Cateo en el domicilio ubicado en calle Tepehuas, número 9, del Fracciomiento Bonanza, en esta Ciudad Capital, ello a fin de dar cumplimiento a la orden de Aprehensión librada por el Juez de Control del Centro Integral de Justicia.

Abandona movimiento medidas de tomas de caseta

Sus próximas acciones, dijo, serán desde el área legislativa, con propuestas de modificaciones de ley que atiendan los requerimientos en torno a las tarifas de las combustibles.

“La verdad está muy duro la cuestión legal, Capufe y la SCT realmente están teniendo mucho apoyo del Poder judicial y ante eso no podemos andar jugando”.

Durante el tiempo que estuvieron obstruyendo el cobro de las casetas, los manifestantes realizaban acciones de ‘boteo’ con los automovilistas, dinero que aseguraban era utilizado para los gastos de lonas y material para continuar con las movilizaciones. El objetivo era revertir el incremento de la gasolina, el cual entro en vigor en enero en todo el país.