Main logo

El mórbido video que mostró el poderío de “Doña Lety”

El video llamó la atención de los espectadores porque describía la operación y la venta de drogas que comandaba Leticia Rodríguez Lara

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Una de las primeras veces que se habló de Doña Lety fue en 2015, a través de un video de You Tube que círculo en redes sociales, en el que aparecía el taxista Leni Rodríguez Reyes, apodado “El Zorrillo”.

El video llamó la atención de los espectadores porque  que describía la operación y la venta de drogas que comandaba Leticia Rodríguez Lara, alías “La 40”, y su hijo Rafael Zozil alias “El Dover” en Cancún.

En el video aparece un sujeto armado presuntamente del Cartel del Golfo, que capturó al taxista, y es  quien obliga al ruletero a describir las operaciones del Cartel de Sinaloa que dirigía Clemente Soto Peña, para quien trabajaba Doña Lety.

El taxista describe a Doña Lety o “La 40” como la encargada de manejar la venta de drogas en la zona hotelera de Cancún, en discotecas y también a través de los vendedores de brazaletes que permiten el acceso a los centros nocturnos y el apoyo de operadores de taxi.

En el video el taxista apodado “El Zorrillo” relata que entró en la venta de drogas porque amenazas de muerte que recibió directamente de Doña Lety, incluso sostiene que obtienen la droga a precios más altos y que los narcomenudistas reciben pocos ingresos por venderlo en la zona turística de Cancún, además de no contar con protección.

“Yo llego a esto porque después de tantas amenazas recibidas por parte de la señora Leticia, pues tuve que hacer caso porque temo por mi vida, la cual corre peligro, entonces ella prácticamente como maneja y tiene todo el control de la zona hotelera, entonces con su gente ellas se sienten que no hay nadie más, nos obligan, nos amenazan, nos tienen a la fuerza, nos dan droga a un precio muy caro, nosotros no ganamos nada, prácticamente todo es para ella, nosotros nos llevamos casi nada”, señala 

“De lo contrario pues hoy en la mañana por lo consiguiente cuando iba con destino a mi casa me levantaron los del Cártel del Golfo y pues éste es un mensaje para todos, para todos los que puedan verlo, amigos, no amigos, quienes trabajan para ellos, no hay el apoyo, no hay la ayuda, estamos solos”

El taxista, que se encuentra sentado en una silla, es apuntado en la cabeza por un sujeto encapuchado que sirve al Cartel del Golfo, y frente al operador de taxi hay un arma de fuego que toma con sus manos que se encontraban esposadas para expresar que el cartel que lo capturó le dio el arma que no sabe utilizar y afirma que el arma se la dieron como equipo de trabajo porque fue obliga a colaborar con el Cartel del Golfo e incluso temía por su vida.

Leni Rodríguez Reyes, fue encontrado muerto en un camino de terracería en la delegación Alfredo V. Bonfil, su cuerpo fue hallado amarrado de pies y manos, con cinta en la cabeza y un disparo. Un día antes del asesinato había sido capturado en una colonia popular de Cancún.

Doña Lety y su hijo “El Dover” encargados de la venta de drogas en Cancún

Doña Lety antes de relacionarse con el narcotráfico y operar la venta de drogas en Cancún y otros destinos turísticos, era integrante de la Policía Judicial Federal (PJF) donde se especializó en el manejo de armas de fuego, al separarse de la dependencia configuró un grupo criminal operado por ex colaboradores de otros carteles como los Zetas y el Cartel del Golfo.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República (PGR), la lideresa tiene propiedades en la delegación Alfredo V. Bonfil y diversas casas de seguridad en el destino turístico. Se le relaciona con la ola de violencia en la ciudad, balaceras, extorsiones a bares, centros nocturnos, secuestro y presuntamente el ataque a la Vicefiscalía de la zona norte el pasado 17 de enero que cobró la vida de un elemento de la Policía Ministerial.

El poderío de Doña Lety también ha provocado la pelea de territorios entre otros carteles que operan en Cancún, entre ellos el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya que el pasado 3 de febrero apareció una manta sobre la avenida Luis Donaldo Colosio que amenazaba con eliminar a todos los zetas, pelones, a Doña Lety y a su hijo “El Dover”.

Ese mismo día apareció un cuerpo de un hombre dentro de una maleta y fue colocado en las afueras de las instalaciones del Poder Judicial de Cancún. El cuerpo fue encontrado con un mensaje que decía “Informante de la Fiscalía atte: Doña Lety”. La Fiscalía General del Estado (FGE), notificó que el cuerpo al interior de la maleta tenía fractura de cervicales, estaba desnucado, y una herida penetrante en el riñón derecho.

Capturan a Doña Lety y a su hijo “El Dover”

El primero en ser capturado fue Rafael Z. R alias “El Dover”, el pasado 7 de julio, a través de un operativo que realizó el Ejército y la Marina se detuvieron a cuatro personas entre ellos el hijo de Doña Lety. Durante la detención fueron asegurados armas de fuego, cartuchos útiles y dos vehículos que fueron enviados a la Procuraduría General de la República (PGR).

El miércoles 9 de agosto en Puebla fue detenida Leticia Rodríguez Lara alías “La 40” por elementos de la Secretaría de Marina y la Policía Federal (PF) en un hotel ubicado sobre la carretera Puebla-Veracruz.

Hasta el momento autoridades de Quintana Roo no se han pronunciado sobre la detención de Doña Lety, mientras que el Gabinete de Seguridad Nacional será la dependencia encargada de aportar detalles de la captura.