Main logo

“El Moco”, líder huachicolero con más poder que ediles de Puebla

Juan Lira es aficionado a los gallos, a los palenques y a los caballos; “hay peleas de gallos en donde se apuesta hasta lo indecible en dinero”, afirman fuentes

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Juan Lira, “El Moco”, controló la ordeña y el trasiego de combustible robado a Pemex en toda la Sierra Norte de Puebla. La gente de la región cuenta que en Zacatlán, Tetela, Huauchinango, Aquixtla y en toda la franja que va hasta Ahuazotepec, nada se movía sin que él, y no los alcaldes, lo aprobara.

También lee: Actriz porno se desnuda en transporte público de Puebla, en protesta por inseguridad

Bajo condición de proteger su identidad, fuentes consultadas por La Silla Rota afirman que el ahora aprehendido comenzó su carrera delictiva en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y fue creciendo a partir de vínculos con políticos de la región. Aseguran, como ejemplo, que un hijo de “El Moco” fue pareja de una hija de Francisco Javier Tirado Saavedra, actual presidente municipal de Chignahuapan.

Lo describen como un aficionado a los gallos, a los palenques y a los caballos. “Hay peleas de gallos en donde se apuesta hasta lo indecible en cantidades de dinero”, afirman fuentes consultadas.

Una revisión a los índices delictivos arroja que de enero a agosto de este año, en Chignahuapan se registraron 524 denuncias por diversos delitos contra 512 del mismo lapso de 2019. Hay de todo: balaceras, asesinatos, asaltos, secuestros y “el huachicol que está por todos lados, a ciertas horas del día se pueden ver camiones pesados que aparentemente transportan material, pero llevan bidones cubiertos por una capa de material.”

EL INGENIO DE EL MOCO

La madrugada del 27 de septiembre fue localizado un torton, color naranja, marca Kenworth, abandonado a unos cuantos metros de la autopista México-Tuxpan, tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán. La unidad, con placas 068-EZ-3 del Servicio Público Federal y razón social Frutas Carmona, estaba cargada con hidrocarburo robado de los ductos de Pemex tendidos en los municipios de Venustiano Carranza y Pantepec.

Entre arpillas llenas de aserrín había un tanque con capacidad para 25 mil litros; la mitad de él contenía gasolina presuntamente robada de la red que la llevan al Altiplano Mexicano por ductos de 18 pulgadas del tramo Tuxpan-Azcapotzalco.

El viernes 25 de septiembre también fue localizado un primer torton en esa misma carretera estatal, pero en el tramo que va de la Junta Auxiliar Lázaro Cárdenas al Municipio de Venustiano Carranza y Mecapalapa.

Se trataba de un tractocamión Kenworth de color verde con placas 44-AH-9E, del Servicio Público Federal, que bajo 130 bultos de presunto alimento para ganado mantenía oculto un tanque para el transporte de hidrocarburo.

El 9 de junio pasado, por ejemplo, fue detenido por policías estatales Isidro L., identificado como integrante de la banda de “El Moco”: transportaba en Chignahuapan 100 litros de combustible robado a los ductos de Pemex. “Aquí el huachicol no para y ninguna autoridad interviene; traen el combustible de Tres Cabezas y Ahuazotepec, por donde pasan los ductos”.

En Chignahuapan, agregan las fuentes, elementos de las policías municipales, estatales y federales responden a las órdenes de “El Moco”, que siempre andaba escoltado por hombres armados que contrataba en Veracruz.

Pero no sólo tenía influencia entre los cuerpos policiales, también tuvo el apoyo de cientos de pobladores que este jueves llegaron desde la Sierra Norte a la Fiscalía General del Estado para protestar contra la detención del presunto líder huachicolero.

El despliegue de gente hizo necesario que durante la madrugada del jueves elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal mantuvieran un perímetro de seguridad en las oficinas de la fiscalía, ubicadas en el bulevar 5 de Mayo, entre las avenidas 29 y 31 Oriente.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró que “El Moco” y uno de sus hermanos tenían el control del narcomenudeo, del robo de combustible y cobro de piso en la Sierra Norte de Puebla.

Afirmó que no permitirá la intromisión de delincuentes en las elecciones de 2021, sobre todo en los municipios y que se aplicará la ley a aquellas autoridades municipales vinculadas con grupos delictivos.

“El Moco”, dijo, entregaba despensas en los límites de Hidalgo y Puebla para influir en la promoción de las candidaturas de aspirantes: “estamos investigando sus nexos con personas que aspiran a ser candidatos allá en la Sierra Norte”.

En una foto que circula en internet, se ve a “El Moco” en compañía de Alfredo Ramírez Hernández, candidato en 2018 a la alcaldía de Ahuazotepec y exdelegado de Bienestar en el municipio de Chignahuapan.

Ramírez Hernández, “El Hierba”, fue detenido el 17 de abril cuando circulaba en su automóvil. Uniformados le solicitaron un alto para una revisión de rutina y le encontraron un arma larga tipo mosquetón calibre 7.2.

César Ramírez Hernández, hermano de este exfuncionario, era dado a publicar en redes sociales fotos en las que él posa con armas de fuego y se presentaba como uno de los operadores del huachicolero Óscar El Loco Téllez, también vinculado con “El Moco”, y con “El Capulina”, detenido en mayo pasado en la carretera Zacatlán-Huauchinango por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

LA CAÍDA DEL “MOCO”

La madrugada del viernes 28 de agosto, un jefe de la Policía Ministerial fue asesinado y seis agentes más resultaron heridos en una emboscada perpetrada en la comunidad de Terrerillos, junta auxiliar de Acoculo, en Chignahuapan.

“Sabemos quiénes son, están identificados. Tenemos hasta armas utilizadas en ese ataque. Vamos a llegar a la detención de la banda delincuencial; es una zona en donde hemos estado realizando detenciones (…) son huachicoleros y narcotraficantes”, advirtió Barbosa.

Desde el día de la emboscada se intensificaron los trabajos de inteligencia para detener a los huachicoleros que operan en la Sierra Norte de Puebla. En una foto en poder de La Silla Rota se ve a El Moco con tres sujetos que participaron en la emboscada; dos de ellos aparecen con sombrero, “se apellidan Domínguez, es gente muy cabrona, matones a sueldo y trabajan para ‘El Moco’”, afirma una fuente consultada.

En la emboscada participaron tres hombres señalados como sicarios al servicio de “El Moco”, dos de ellos, Jorge “N” de 47 años y Jorge “N” de 27, padre e hijo, fueron detenidos en Ecatepec, Estado de México, con envoltorios con droga.

En aquella ocasión el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que “están identificados todos los protagonistas de ese hecho, los estamos buscando”. Fue hasta la madrugada de este jueves cuando cayó Juan Lira, el líder de la banda que mantiene asolada a la Sierra Norte de Puebla.