Main logo

El 'mirrey' que gobierna en un scooter en Ciudad Valles, SLP

Alfonso Esper proviene de una familia muy poderosa en San Luis Potosí, gracias a su fortuna, él ha derrochado miles de dólares en Miami; esta es su historia.

Escrito en ESTADOS el

Este martes, rindió protesta como presidente municipal de Ciudad Valles, San Luis Potosí, un político al que se le acusa de ser un “mirrey”: Alfonso Esper Cárdenas.

En medios de comunicación se ha publicado que la familia Esper Cárdenas es de las más conocidas en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y en San Pedro Garza García, donde vivieron muchos años él y su hermano Adrian Esper.

Actualmente, su hermano vive en Miami y él es alcalde de Ciudad Valles.

A lo largo de la campaña ha dicho que trabajará con austeridad, incluso llegó a declarar que recibiría un sueldo de un peso al mes.

“Este es el único evento fantoche que voy a hacer, de aquí para adelante van a tener un alcalde albañil, voy a ser servidor de ustedes”, dijo durante su toma de protesta como presidente municipal.

Pero su discurso contrasta con su ascendencia familiar y con sus propuestas para gobernar.

Familia adinerada

Su familia es de las más poderosas de Valles. Alfonso Esper Bujaidar, quien ya falleció, fue un poderoso empresario, su tío paterno, Antonio Esper Bujaidar, es un conocido político en la región huasteca y en el estado potosino; y su madre Laura Cárdenas del Avellano es hija del ex Gobernador de Tamaulipas, Enrique Cárdenas González.

Antonio Esper (Foto Especial)

Enrique Cárdenas González (Foto Especial)


La fortuna de Cárdenas González de acuerdo con La Jornada de San Luis, en 1978, era de 800 millones de pesos, producto de un enriquecimiento sin recato.

Su padre, Alfonso Esper, se dedicó a la distribución de gas natural en Valles y Tamaulipas, redes públicas de telecomunicaciones en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, fue concesionario del espectro radioeléctrico en al menos 17 municipios huastecos.

Además de la concesión de XHVSL-TV, canal 8 de televisión en Ciudad Valles; diversos ranchos ganaderos y diversas gasolineras distribuidas en las huastecas potosina y tamaulipeca.

Luego de la muerte de su padre, en 2007, él y su hermano heredaron el emporio financiero del constructor.

Leer también en La Silla Rota: Luis Ángel Bravo, el mirrey de la justicia veracruzana

Vida de lujos

De acuerdo a un video que circula en redes sociales, Alfonso Esper recibiría más de 20 millones de dólares (alrededor de 375 millones 321 mil pesos mexicanos) anualmente.

Se muestra cómo el ahora presidente municipal, y un hombre que pertenece al 0.01 por ciento de la población con más dinero del mundo, se daba una vida de lujos en Miami:


-         Recibía dos o tres veces a la semana a un médico que le inyectaba un compuesto para mejorar su salud.

-         Se paseaba rodeado de mujeres para realizar compras en las tiendas más exclusivas, en paseos en yate o en automóviles de lujo.

-         Destinaba quince mil dólares al mes para cubrir gastos de alcohol.

-         Vivía con un promedio de 54 mil 954 dólares al día.

El alcalde y su scooter

Cuando presentó su plan de trabajo como nuevo presidente municipal, este lunes, lo hizo de manera particular: sobre un scooter de dos ruedas.

Ahora como presidente municipal, y a pesar de que ninguna persona de su gabinete ha tenido un cargo público, afirma que durante su mandato implementará energías renovables, llevar a cabo una reforestación integral, internet en las plazas públicas y escuelas rurales.

cmo