Main logo

El millonario vinculado al narco que quiere gobernar Jalisco

Carlos Lomelí, candidato a gobernador de Jalisco por Morena fue vinculado con el narco por lavado de dinero en la publicación del Departamento del Tesoro de EU

Escrito en ESTADOS el

El candidato a gobernador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, acompañó a Andrés Manuel López Obrador en su cierre de precampaña en Guadalajara, quien le levantó la mano como señal de triunfo y reconoció su trayectoria.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Diputado de Morena, vinculado al narco, financió a AMLO  

Sin embargo, el exemecista  y experredista arrastra un cuestionado pasado que incluye una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, contratos millonarios con gobiernos y presuntos nexos con el narcotráfico.

Es médico cirujano de profesión por la Universidad de Guadalajara, así como propietario de 13 empresas, en su mayoría del sector farmacéutico y de la salud.

Desde 2006, Carlos Lomelí buscó gobernar Jalisco cuando se registró como precandidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero finalmente declinó a favor de Enrique Ibarra Pedroza y el partido lo recompensó con una candidatura al Senado.

Después, en el proceso electoral de 2012 intentó de nuevo llegar a una curul en la Cámara Alta con el partido del Sol Azteca, mismo que también postulaba nuevamente a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Ninguno de los dos obtuvo la victoria.

En los comicios de 2015, el doctor -como es conocido- intentó una diputación federal, pero ahora por Movimiento Ciudadano, un instituto político que tomaba más relevancia. No ganó la elección, pero le otorgaron la curul por la vía plurinominal.

En marzo del año pasado, Lomelí Bolaños renunció a Movimiento Ciudadano y se unió a Morena para apoyar el proyecto de López Obrador. El sábado 10 de febrero fue confirmado de manera oficial como el candidato a la gubernatura de Jalisco.

Su oscuro pasado ligado al narco

En agosto del 2017, el nombre de Carlos Lomelí fue vinculado con el escándalo que desató la publicación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la que incluía al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez como empresarios que lavaban dinero para el narcotráfico.

Sin embargo, no era la primera vez que se le vinculaba al doctor con una investigación federal en el país vecino.

En 2008, la dependencia estadunidense publicó la conocida ‘lista negra’ de empresas mexicanas ligadas al narcotráfico, y en ella incluía a Lomedic S.A. de C.V., propiedad del hoy candidato a la gubernatura.

El Departamento del Tesoro ligaba a la empresa con el cártel de los Amezcua Contreras, y denunciaba que operaba como fachada para lavar dinero de esa organización criminal.

Por su parte, Lomelí Tapia negó las acusaciones y aseguró que su patrimonio, valuado en cerca de 200 millones de pesos, de acuerdo a su declaración ‘3 de 3’, se hizo con dinero limpio y contratos con los diferentes gobiernos.

“Para los que se preguntan de dónde viene mi dinero, es muy sencillo: desarrollé una herramienta tecnológica que le permite al servicio público conocer en tiempo real el abasto de medicamento a la ciudadanía. Eso me permitió tener contratos federales, ya que con esa tecnología logramos disminuir el robo de medicamento", dijo en 2015.

Para el año 2012, el empresario logró que Estados Unidos lo sacara de la ‘lista negra’; pero en agosto del 2017 regresó, ahora con la asociación Servicios Educativos y de Negocios S.A. de C.V., de la cual Rafa Márquez también era socio.

Esta vez, el Departamento del Tesoro estadunidense lo ligó con el cártel de Raúl Flores Hernández.

Aun así, continuó con sus aspiraciones a la gubernatura de Jalisco y su candidatura se oficializó el pasado 10 de febrero.

Contratos millonarios en el gobierno

Desde 1999 formó la empresa LOMEDIC S.A. de C.V, desde la cual proveía de medicamentos a distintos gobiernos, entre ellos el de la Ciudad de México.

Durante la administración de Marcelo Ebrard, Carlos Lomelí recibió siete contratos millonarios para proveer material de curación, suplementos alimenticios, preservativos, productos dermatológicos, entre otros.

Las dependencias con las que firmó contrato fueron el Sistema Transporte Colectivo (STC), por 31.54 millones de pesos, y la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública, con 56 millones de pesos.

También, la empresa del aspirante a la gubernatura era proveedor de Jalisco, así como del Gobierno Federal y la Cámara de Diputados.

Patrimonio de 200 millones de pesos

El diputado con licencia, ahora de la bancada de Morena, en su declaración ‘3 de 3’ dio a conocer que posee un patrimonio valuado en 200 millones de pesos.

Carlos Lomelí tiene casas, departamentos y terrenos en Zapopan, Puerto Vallarta, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, en Jalisco. Pero también posee un inmueble en Texas, Estados Unidos.

Es propietario de siete automóviles, un avión privado Cessna de un millón 700 mil pesos, además de un yate Carver de un millón 100 mil pesos.

Así como joyas por 8 millones de pesos, obras de arte por 6 millones de pesos y menajes de casa.

Los ingresos anuales que reportó el aspirante a la gubernatura de Jalisco es de 393 mil 568 pesos anuales por su cargo como diputado federal, y de  7 millones 963 mil 300 pesos por sus actividades empresariales.