Main logo

El milagro del apellido Romero Oropeza en la 4T; dan subdirección en DIF a hermana del director de Pemex

Después de no trabajar durante 33 años, la profesora María del Carmen Romero Oropeza ocupa la subdirección de Estancia Infantil, con un salario mensual de más de 37 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Después de 33 años sin trabajar, la profesora María del Carmen Romero Oropeza no tuvo dificultades para abrirse espacio dentro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y desde el 1 de junio de 2019 ocupa la subdirección de Estancia Infantil, trabajo que desempeña desde Tabasco, a pesar de no contar con oficinas.

Lee también: En Tabasco, al usuario se le olvidó pagar la luz

María del Carmen Romero Oropeza es hermana del Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; se ostenta como Licenciada en Ciencias de la Educación, con la Cédula Profesional 0459533, expedida en 1977 en el Registro Nacional de Profesionistas. En el número de cédula aparece a nombre de la misma persona, pero como Profesor de Educación Preescolar.  

La experiencia laboral de Carmen Romero Oropeza empieza en 1974 en el Jardín de Niños Jacoba Vázquez, concluyendo en 1986 en el Jardín de Niños Rosario Gallegos Estrada, ambos ubicados en Villahermosa.

Maria Del Carmen Romero Oropeza el 12 de septiembre de 2019. Foto tomada de Facebook

El curriculum de la profesora incluye el haber cursado en 1985 el Método Silva de control mental y tener 5 años de práctica de yoga, así como una experiencia laboral obtenida en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el Centro de Estudios Culturales y en el Colegio Tabasqueño de niñas A.C.

Según los documentos obtenidos por La Silla Rota, vía solicitudes de información, durante los siguientes 33 años, la hermana del titular de Pemex no reporta alguna actividad laboral o académica.  

Octavio y María del Carmen Romero Oropeza. Foto tomada de Facebook 

Forma parte de la 4T

La historia de Carmen Romero se reanuda el 23 de mayo de 2019, cuando la directora general adjunta de Estancias Infantiles del DIF nacional, Miriam Mireya Bahena Barbosa, solicito a Roció Domínguez Herrera, directora general de Recursos Humanos de la dependencia el ingreso de Romero Oropeza como titular de la Subdirección de Área eventual, a partir del 1 de junio de ese año.

Dicha oficina depende de la dirección general adjunta de Estancia Infantil, la cual tiene a su cargo las estrategias y políticas para favorecer la atención a niñas y niños en estancias infantiles, con el fin de disminuir la vulnerabilidad de las madres trabajadoras y los padres solteros.

El documento de iniciación de labores, en poder de La Silla Rota, muestra un nombramiento eventual con inicio el 1 de junio de 2019 y terminación 30 días después, con un sueldo de $8, 692 en dicho periodo.

Sin embargo, los datos proporcionados por el DIF nacional muestran que Romero Oropeza continúa cobrando como subdirectora eventual en el DIF nacional con un sueldo mensual bruto de 37,293.60 pesos y ya con descuentos recibe un pago neto de 29,400. Estos montos se ven reflejados en recibos de nómina en poder de LSR.

Además, la funcionaria del DIF nacional, nacida en Jalapa, Tabasco, no comprobó viáticos de la comisión de trabajo que realizó a la Ciudad de México los días 19 y 20 de septiembre de 2019, a pesar de las solicitudes que le hicieron desde oficinas centrales.

Confirma DIF contratación

La Silla Rota preguntó a personal del DIF, vía telefónica, sobre la situación laboral de la hermana del director de Pemex y confirmó que la profesora labora en Tabasco y que por un tema de austeridad no se le apoyo con una oficina.

Ante ello, la funcionaria tiene que hacer sus actividades con sus propios recursos. En este sentido, durante el último semestre del año pasado María del Carmen Romero Oropeza solo reporta, con evidencias, la entrega de 19 certificados de competencia laboral a igual número de personas.

Además, la hermana del director de Pemex cuenta con la ayuda de un equipo de cinco personas para realizar sus responsabilidades: tres psicólogas, una administradora y un diseñador.

LSR también busco una entrevista con la funcionaria del DIF, pero la dependencia informó que primero se tenía que enviar una solicitud al área de Comunicación Social, quien consultaría con los jefes directos de la profesora para, en su caso, autorizar la entrevista.

Cabe mencionar que, después de las consultas que hizo LSR al DIF nacional, en el transcurso de la semana pasada el nombre de María del Carmen Romero Oropeza dejó de figurar en la plataforma electrónica Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, aunque en la dependencia no supieron informar si continúa trabajando en la subdirección de Estancia Infantil.