Main logo

El miedo de ser acosada; en Qro. 7 de 10 viven violencia

Querétaro es el quinto estado con mayor porcentaje de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, con una incidencia de 71.1% de mujeres

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).-  La lluvia limpia las calles del centro de Querétaro. Adriana avanza con pasos apresurados sobre la calle Juárez,  su andanza se frena cuando un carro se orilla hacia la banqueta, el automovilista  pregunta  una dirección, al mismo tiempo que frota su miembro con sus manos, la invita a subir y ella está pasmada por la inusual escena.

Ella se queda sin palabras entre el enojo, el temor  el asombro y la repulsión. Sigue su camino, cada vez más a prisa, mientras a su mente llegan  los recuerdos de las veces que ha sido víctima de acoso en las calles, víctima de violencia.

Recuerda aquella vez en que subió a un camión del transporte público, como lo hace cada día para ir de su casa a su trabajo, cuando de pronto un hombre se sentó a su lado, con su codo presionó el brazo de Adriana; provocando su atención el hombre, con mirada rabiosa,  bajó el cierre de su pantalón y  exhibió su pene.  Esta vez los pasajeros se percataron de la situación, mientras ella  lo maldijo,  el camión se detuvo. Nuevamente Adriana había sido víctima de acoso sexual.

Querétaro es el quinto estado con mayor porcentaje de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, con una incidencia de 71.1% de mujeres, de quince años y  más, que han enfrentado al menos un incidente de violencia alguna vez en su vida.

Este indicador abarca incidentes de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en el ámbito escolar, laboral, comunitario o familiar, revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

El porcentaje de Querétaro refiere que 7 de cada 10 mujeres, mayores de 15 años, han vivido algún hecho de violencia.

El indicador que reporta Querétaro se encuentra por arriba del referente nacional, que es de 66.1%   de mujeres que han enfrentado al menos un incidente de violencia. Este 66,1% representa 30.7 millones de una población de 46.5 millones de mujeres de 15 años y más.

Las entidades que se encuentran por encima de la media nacional,  tanto para la violencia total a lo largo de la vida como para la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses, es decir, de octubre de 2015 a octubre de 2016,  son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila de Zaragoza y Baja California.

Entre las de mayor prevalencia están Ciudad de México (79.8%) , Estado de México (75.3%), Jalisco (74.1%), Aguascalientes (73.3%) y Querétaro  (71.2%).

Mientras que las de menor  porcentaje de mujeres que sufren violencia son Chiapas (52.4%), Campeche (53.6%), Baja California Sur (55.4%), Tabasco (55.8%), San Luis Potosí (56.7%).

A nivel nacional, 43.9% de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio, a lo largo de su relación.

Mientras que en espacios públicos o comunitarios, 34.3% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual, expone la encuesta nacional.

A nivel nacional se reportó que en e ámbito  de pareja o familiar, 43.9% de las mueres que tienen o tuvieron pareja han sido agredidas por su pareja en algún momento de su  relación.

El ámbito comunitario,  es el segundo ámbito de mayor violencia contra las mujeres,  ya que 38.7% fueron víctimas de actos de violencia por parte de desconocidos en espacios como la calle, el parque, el  transporte, entre otros.

De los actos de violencia más frecuentes sobresale la violencia sexual, que han sufrido 34.3%, a través de intimidación, acoso, abuso o violación, en el ámbito comunitario.

Mientras que en el entorno laboral 26.6% de las mujeres  han experimentado algún acto violencia, principalmente de tipo sexual o de discriminación por razones de género o embarazo.

En el ambiente escolar 25.3% de las mujeres enfrentaron violencia de parte de  compañeros, compañeras, maestros.  Las agresiones más frecuentes fueron las físicas y sexuales.