Main logo

"El miedo cambió de bando"; feministas intervienen monumento en Mérida

Con motivo de la Primavera Violeta, este sábado, feministas de Yucatán intervinieron el Monumento a las Haciendas; reclaman justicia por víctimas de feminicidio

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Con motivo de la Primavera Violeta, este sábado, feministas de Yucatán intervinieron el Monumento a las Haciendas, ubicado al norte de la ciudad de Mérida. Las jóvenes arrojaron a la estructura globos rellenos de pintura color violeta y colocaron una pancarta con la leyenda “El miedo cambió de bando”.

Con esta acción las jóvenes reclamaron justicia por las mujeres víctimas de feminicidio, por aquellas que viven violencia y por las que denuncian y no son escuchadas. Sobresale que ni la restricción de movilidad les impidió salir a reclamar espacios seguros.

Esta protesta social se trata de iconoclasia, ya que fue la modificación de un monumento con fines políticos, que en este caso enaltece la esclavitud de los mayas y la discriminación del pueblo indígena de la península.

Además, esta intervención responde al movimiento que fue tendencia en plataformas digitales como Tik Tok y Facebook: El día internacional de la violación. 

Cuyo objetivo era desalentar a las mujeres a salir de casa para manifestarse con motivo de la Primavera Violeta.

Cabe mencionar que en México desde el 2016, las mujeres empezaron a movilizarse para en esta fecha y salir a protestar en contra de la violencia de género. Y aunque con la pandemia del Covid-19 los movimientos sociales bajaron el ritmo, nunca lograron ser silenciados, tal es el caso del feminismo.

 

EN CUATRO MESES SUMAN CUATRO FEMINICIDIOS

En lo que va del año, en Yucatán cuatro mujeres fueron víctimas de feminicidio. El 16 abril encontraron el cuerpo sin vida de María May en un parque del fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén.

A este caso se le suma el asesinato de María Pilar, a quien su pareja hirió de muerte en su casa ubicada en Santa María Chuburna en Mérida. En marzo murió por violencia intrafamiliar Paula, su pareja la golpeó y perdió la vida en el hospital. Y el cuerpo de Ena Canul fue encontrado el 9 de abril en una casa muestra en Umán.

esc