Main logo

El Miclo: la historia de un sanguinario criminal que empezó desde niño

Desde 2017, Armando ‘El Miclo’ fue el responsable de descuartizar y desaparecer a los enemigos de ‘El Marro’. El sanguinario criminal inició su vida delincuencial siendo un niño

Por
Escrito en GUANAJUATO el

No había cumplido ni 18 años, cuando ‘El Miclo’, ya había matado, robado y lesionado a más de una persona. Su nombre real es Armando, el violento y sanguinario jefe de sicarios en el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), liderado por José Antonio Yépez Ortiz.

Armando ‘El Miclo’ fue el encargado durante 3 años, de dirigir a los sicarios cuando de desmembrar a un enemigo se trataba. El sanguinario criminal siempre estaba drogado, eso le daba la capacidad de ser un insensible matón a sueldo y descuartizador con experiencia.

"Yo me atrevería a decir que su nivel de peligrosidad es aún mayor que la cabeza visible o a quién hemos identificado visible de esta organización delictiva", así calificó a 'El Miclo' la Comisionada de Seguridad, Sophia Huett.

El temido delincuente entró al mapa de la Policía a temprana edad. Pues fue recluido de adolescente en el Tutelar de Menores, por robo a casa habitación, robo a transeúntes, a los cuales también llegó a lesionar con armas punzocortantes y, por posesión de droga. Todo esos delitos, los cometió siendo un niño. Sin embargo, como en todos los casos del Tutelar, al cumplir la mayoría de edad, fue liberado.

El joven criminal, ya conocía la delincuencia y el dinero fácil. Inmediatamente retomó esa vida, pues fue reclutado por José Antonio Yépez Ortiz. Ya dentro del cártel, hacia trabajos “fáciles” para su capacidad. Para 2017 se posicionó como uno de los principales colaboradores de ‘El Marro’. Ahí, se convirtió en el líder más violento del cártel. Organizaba los ataques contra los adversarios y también dirigía a los sicarios, cuando tenían que desaparecer a sus víctimas.

A ‘El Miclo’ también se le relacionó con la ola de extorsiones y robo de autotransportes en Celaya.

Aunque las fuerzas de seguridad del estado ya le seguían los pasos a Armando, unas cartulinas del grupo criminal opositor confirmaron la labor del sanguinario criminal del Cártel de Santa Rosa. En las cartulinas localizadas se ofrecía recompensa por informes sobre dicho personaje. Eso reafirmó el nivel jerárquico que ‘El Miclo’ tenía en la célula delincuencial.

Para ‘El Miclo’ sus crímenes terminaron la tarde ayer jueves. Armando fue capturado en una acción conjunta entre Agentes de Investigación Criminal, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, la Secretaria de Marina, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional; luego de varios meses de investigaciones y trabajo de inteligencia por parte de agentes de Investigación Criminal de esta Fiscalía, siendo este uno de los objetivos prioritarios.

El sanguinario delincuente fue detenido junto a 3 personas más, también integrantes del mismo grupo. Les aseguraron armas de fuego, cartuchos, ropa, chalecos tácticos, gorras, playeras con insignias del grupo criminal y diversas dosis de hierba verde, al parecer mariguana, y dos motocicletas con reporte de robo en los municipios de Villagrán y Cortazar.