Main logo

“El Mencho” se hizo su hospital para atenderse en Jalisco

Las autoridades federales tienen registro de que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación padece de insuficiencia renal

Escrito en ESTADOS el

VILLA PURIFICACIÓN.- Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) construyó un hospital en el poblado de El Alcíhuatl, posiblemente para poder atender los estragos de la insuficiencia renal de la que padece a sus 54 años de edad, lo que dificultaría que se refugie en zonas alejadas de la entidad mencionada o los estados de Michoacán y Colima.

Según publica El Universal, el hospital de “El Mencho” se ubica aproximadamente a 50 kilómetros de Villa Purificación, uno de los principales bastiones del CJNG, en una zona arbolada, entre varias casas y caminos de terracería.

Se trata de un inmueble blanco identificado por el gabinete de seguridad de Jalisco. El nosocomio está equipado y se construyó para atender al líder del CJNG, su círculo cercano y los habitantes de El Alcíhuatl.

El Alcíhuatl

Es un poblado con cerca de 200 habitantes, dedicado a la agricultura y a la ganadería. No obstante, también es uno de los muchos escondites de Oseguera Cervantes, donde en mayo del 2015 se derribó un helicóptero del Ejército mexicano durante un operativo del gobierno federal con el que se buscaba la captura de "El Mencho".

Áreas de inteligencia del sexenio pasado, detectaron movimientos del capo en los municipios jaliscienses de Autlán, Casimiro Castillo, El Grullo y Villa Purificación. A esos lugares se trasladaba con equipo de seguridad cercano.

Una forma de ganarse la simpatía de los pobladores, es a través de apoyos económicos, despensas o al colaborar con diversas obras públicas en las localidades.

Organizaciones criminales como el CJNG han aprovechado la pandemia del coronavirus para ganarse el afecto de la población en estados como Jalisco, Michoacán, Veracruz, Colima y Tamaulipas.

Mientras, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que sea útil para lograr la detención de Oseguera Cervantes.


La muerte de "El Mencho"

Apenas el mes pasado en redes sociales se reportó la presunta muerte del líder del CJNG durante un enfrentamiento con las fuerzas federales; noticia que fue desmentida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas.

“Se comprobó que fue un error, que no sucedió lo que (se) mencionaba de que había sido detenido este personaje (Nemesio Oseguera Cervantes) o que había fallecido”, dijo AMLO.

CJNG vs Santa Rosa 

El pasado 23 de julio La Silla Rota publicó que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó una segunda amenaza contra el cártel Santa Rosa de Lima y en contra de su líder, José Antonio Yépez, alias “El Marro”.

Un home quien dijo ser el comandante del grupo de “El Mencho”, autonombrado "R2", con boina y vestimenta militar y que sujeta un lanzacohetes fue quien hizo la advertencia, en un video

Sobre si Guanajuato seguirá en guerra, “R2” responde:

"No por mucho tiempo, los días de ''El Marro'' están contados", al tiempo en que se deslinda del ataque al centro de rehabilitación de Irapuato, donde fueron asesinados 27 personas.

Guerra de videos

Un fin de semana antes, se difundieron dos videos en los que se muestra a supuestos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) usando ropa estilo militar, equipo táctico y fuertemente armados, a la vez que presumen vehículos blindados.

En el primer video se muestra una caravana de hombres armados y vehículos blindados haciendo detonar sus armas y gritando los nombres de sus jefes criminales.

En el segundo, otro comando lanza amenazas contra José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro".

El 17 de julio, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) irrumpió con un video en el cual alardeó de su poderío armamentista. En él, se observaba una caravana de vehículos, blindados, camuflaje y blindaje.

También aparecen decenas de sicarios quienes portan uniforme de camuflaje y chalecos antibalas con las siglas del CJGN, quienes presumen un fuerte armamento y gritando "¡Pura gente del señor Mencho!".

¿Debilitado?

Recientemente el capo ha recibido "golpes" a través de la captura de sus hijos: Rubén Oseguera, "El Menchito" ha sido extraditado a Estados Unidos; mientras Jessica Johanna Oseguera González, La Negra, ha sido detenida.

Ambos son producto del matrimonio que El Mencho mantiene con Rosalinda González Valencia, La Jefa. Han sido señalados de ser los principales operadores financieros del grupo criminal.

Ante ello, la recompensa ofrecida por la Procuraduría General de la República (PGR) para obtener información que de con la captura de "El Mencho" pasó de dos a 30 millones de pesos en agosto de 2018, mismo año en que se giró una orden de aprehensión contra Oseguera Cervantes por el secuestro y asesinato de los agentes ministeriales Octavio Martínez Quiróz y Alfonso Hernández Villavicencio, hechos ocurridos entre los límites de Jalisco y Nayarit.


(djh)