Main logo

El mejor premio de periodismo, es hacer justicia a los colegas asesinados: dicen a Cuitláhuac

El gobernador de Veracruz informó su intención de crear el Premio Estatal de Periodismo, que llevaría el nombre de Regina Martínez, sin embargo, fue rechazado por colectivos

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Este viernes 4 de enero el gobierno de Veracruz informó su intención de crear el Premio Estatal de Periodismo, que llevaría el nombre de Regina Martínez. Sin embargo, con protestas y reclamos de colectivos de periodistas, exigieron mejor hacer justicia a los periodistas asesinados y desaparecidos en el estado.

Durante el evento público en el patio central de Palacio de Gobierno para conmemorar el Día del Periodista, el gobernador anunció que se firmaría un decreto para enviar al Congreso la solicitud para instituir el nuevo galardón, que se implementaría dos veces al año, para reconocer a los “reporteros de abajo”.

La intención es valorar la labor de los trabajadores de los medios de comunicación, caricaturistas, fotógrafos, editores y quienes, tras la reducción de espacios laborales, optaron por crear un portal informativo.

Este es el triángulo de la muerte de periodistas en México

En su discurso, fue insistente en señalar que la premiación no incluía a los dueños de los medios comunicación, y pese a que aún no se establecía la metodología y reglas para evaluar los trabajos y determinar quién merecía el reconocimiento, dijo que la premiación buscaba garantizar y reconocer el trabajo informativo.

El evento para reconocer la labor de los medios, luego de que dos integrantes de su gabinete acusaron a los reporteros de difundir información distorsionada -con el afán de desvirtuar el trabajo del nuevo gobierno-, fue el marco de una serie de quejas, en el que se exigió la desaparición de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Se cuestionó la labor de dicho organismo autónomo que tiene un costo anual de 19 millones de pesos, luego de que se desaparecieron áreas para la protección de los comunicadores. En el marco del evento la comisionada presidenta, Ana Laura Pérez, anunció que solicitarán más recursos para este 2019, pues ese monto es insuficiente para su operación.

Integrantes del colectivo de periodistas Voz Alterna se manifestaron durante el evento, con pancartas en manos rechazaron la propuesta de García Jiménez.

“El mejor premio para Regina y los 22 periodistas asesinados será el enjuiciamiento de sus asesinos”

“La CEAPP no ha cumplido su misión”, se leía en las cartulinas.

García Jiménez intentó mediar ante la protesta y cedió el uso de la voz a una de las integrantes, Norma Trujillo, reportera de La Jornada Veracruz, quien afirmó que la Comisión Estatal de Periodista no han cumplido con su función, que es resguardar a los comunicadores.

No podemos pensar ahorita en premios tras premios, cuando no se ha hecho justicia a estos periodistas. El primer premio que deben recibir es la solución de sus casos, en donde se contemple su trabajo periodístico como causa de muerte”, exigió.

A la queja por la falta de resolución de los casos, se sumó la exigencia de desaparecer a la Comisión de Periodistas, pues no están cumpliendo con la función para la que fue creada, incluso, desapareció las áreas operativas para brindar protección.

También reprochó al gobierno su falta de supervisión de las áreas competentes para verificar las condiciones de trabajo de los comunicadores, pues no conviene a sus intereses.

Ante la exigencia de sancionar a los responsables de las muertes, García Jiménez se limitó a hacer un exhorto a la Fiscalía Especializada para concluir las investigaciones y dotar de información a los jueces para actuar en consecuencia.

Y reiteró su propuesta inicial, aunque dejó a los periodistas la decisión de validar o no el premio con el nombre de Regina Martínez, quien murió en abril del 2012.

La intención de este acto, era enviar al Congreso la modificación a la ley de Premios Estatal, que son varios (…) y dar el nombre a este reconocimiento. Con la expresión del día de hoy, lo vamos a posponer, vamos a esperar que sean los medios y la gente del periodismo las que digan si se hace un reconocimiento o no, yo voy a insistir que sí”, expresó Cuitláhuac García Jiménez tras las críticas en el evento.

El reconocimiento a la labor no es con la intención de reparar el daño a las familias o al gremio periodístico, tras la muerte y desaparición de más de 26 comunicadores en las últimas cuatro administraciones.

Durante el evento se recordó a los comunicadores muertos entre ellos: Raúl Gibb Guerrero, Roberto Marcos García, Adolfo Sánchez Guzmán, Luis Daniel Méndez Hernández, Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz de la Cruz, Regina Martínez Pérez, Gabriel Huge Córdova, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chino.

Gregorio Jiménez de la Cruz, Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales, Juan Mendoza Delgado, Rubén Espinosa Becerril, Anabel Flores Salazar, Manuel Torres González, Pedro Tamayo Rosas, Ricardo Monlui Cabrera, Edwin Rivera Paz, Cándido Ríos Vázquez, Gumaro Pérez Aguilando y Leobardo Vázquez Atzin.

Entre los periodistas desaparecidos se reporta a: Jesús Sandalio Mejía Lechuga, Anwar Castillo Domínguez, Evaristo Ortega Zárate, Gabriel Manuel Fonseca Hernández “Cuco”, Miguel Morales Estrada, Raúl Alfonso Rivera, Sergio Landa Rosales y Tomás David Matus Galván.

mlmt