Main logo

El megafraude a derechohabientes de Infonavit

Desde el 2013, el poder Judicial del estado de Nayarit ha simulado miles de juicios a favor del Infonavit para despojar de sus viviendas a derechohabientes

Escrito en ESTADOS el

Frente a un panorama donde casi 36 millones de mexicanos no cuentan con una vivienda propia, son al menos 40 mil derechohabientes de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quienes ya fueron despojadas de sus casas por actos de corrupción entre autoridades del Infonavit y jueces del Poder Judicial en el Estado de Nayarit.

Apenas el pasado fin de semana se destapó una red de corrupción para despojar de sus casas a más de 40 mil derechohabitantes por presunta complicidad con magistrados y jueces que ejecutaban de manera irregular las hipotecas de miles de casas en los estados de Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco. 

Piden desafuero de dos Magistrados en Nayarit

¿CÓMO OPERARON EL FRAUDE?

El fraude comenzó desde el 2013, cuando magistrados y jueces de los municipios de Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas, así como de un despacho de abogados y un notario, simulaban juicios que concluían en la adjudicación y escrituración irregular de las viviendas a favor del Infonavit, que después adjudicaba las casas a un 75 por ciento de su valor de avalúo. 

La investigación mostró que los magistrados falsificaban constancias y se omitían notificaciones y emplazamientos de los demandados. Además, todas las escrituras de las nuevas adjudicaciones fueron realizadas por un mismo notario. 

Estas actuaciones se realizaban por personal contratado por el despacho externo y solamente se llevaban para firmas a los jueces, secretarios y notificadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

¿QUIÉNES SON LAS VÍCTIMAS?

Entre los afectados son, al menos, 40 mil derechohabientes quienes han sido despojados de sus viviendas por la red de corrupción.

Ante el fraude, en Chihuahua son 20 mil familias las que aún temen perder sus viviendas: 13 mil de la Ciudad de Chihuahua y más de siete mil en Ciudad Juárez. 

Otros estados en donde han perdido sus propiedades son Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco. 

Al cierre del 2018, el Infonavit habría otorgado alrededor de 546 mil créditos en estos 12 meses del año. En sus 46 años de historia, la hipotecaria del Estado ha entregado más de 10 millones de créditos según David Penchyna Grub, quien dejó la Dirección general del Instituto el pasado 14 de diciembre, quedando al frente Carlos Martínez Velázquez.

¿QUIÉNES SON LOS  IMPLICADOS?

El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, solicitó el desafuero de dos magistrados y cuatro jueces del Estado, por su presunta participación en el fraude, aunque no especificó nombres. 

Sin embargo, el vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, identificó a Pedro Enríquez Soto, exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, y a los jueces Mario Alberto Cerveza López y Braulio Meza Ahumada. 

También se involucró al notario público Antonio Humberto Herrera López y a la exdelegada de Infonavit, Karina España García.

Por otro lado, en Coahuila también suspendieron a seis jueces por fraudes vinculados con Infonavit.

El Consejo de la Judicatura de Coahuila, determinó suspender a seis jueces: cuatro de Torreón y dos más en Parras y Sabinas, por su presunta participación en fraudes hipotecarios, en los que también estaría involucrados empleados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

La sanción se dio tras hallar responsabilidades irregulares en procedimientos de juicios hipotecarios, lo cual sería solo la “punta del iceberg” de una red que se dedica a despojar de sus casas a derechohabientes del Infonavit. 

SSP confirma fraude en el sistema de videovigilancia de Yunes

ESO NO PASARÁ EN MI GOBIERNO: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó los abusos cometidos contra propietarios de vivienda de Infonavit que fueron despojados de sus casas y aseguró que en su gobierno no se cometerán y tampoco se tolerarán este tipo de actos, como el de quyitar las casas de Infonavit u otros programas de vivienda de interés social. 

Además El Presidente de México dijo que ya se ordenó una investigación de cada uno de los expedientes de los afectados con la promesa de que esas familias pobres que quedaron sin vivienda y sin recursos puedan acercarse a la institución e iniciar la revisión de sus casos que consideró actos de corrupción que deben castigarse.




bl