Main logo

El martirio de las mujeres en Oaxaca para que las dejen gobernar

Los partidos recurren a la simulación para cumplir con la paridad de género, pero una vez electas ejercen presión para que renuncien de manera voluntaria

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- "Nosotros no aceptamos que nos gobierne una vieja" es el argumento al que recurren varones en diversas comunidades del estado, para evitar que una mujer ejerza sus derechos y llegue a fungir como autoridad. Las hostigan, insultan y amenazan.

Aunado a ello los partidos políticos recurren a la simulación para cumplir con la paridad de género, pero una vez electas ejercen presión para que las renuncias se den de manera voluntaria y de esta forma deslindarse de posibles actos que pudieran configurarse como delitos de violencia política por razón de género, sostuvo el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C.

Por primera vez, en congreso de Oaxaca mujeres serán mayoría

El 1 enero de este año, al menos 52 mujeres electas, tanto por partidos políticos en la elección de julio de 2018, como por Sistemas Normativos Internos antes Usos y Costumbres, debieron de asumir el cargo en sus respectivas comunidades al ser electas como alcaldesas y 500 más fueron votadas para ocupar cargos administrativos en los cabildos municipales. La cifra supera el doble de las electas en 2016.

Sin embargo, en tres casos las mujeres electas democráticamente renunciaron a sus cargos, en tres más hubo intensión de renuncias y en al menos un caso las autoridades salientes le negaron la entrega del bastón de mando a su sucesor, sólo por ser mujer.

RENUNCIA AL CARGO A MEDIA HORA DE ASUMIRLO

El caso de la priista Anayeli Huerta Atristaín, presidenta municipal de Santiago Tamazola, es hasta ahora el más representativo sobre los casos de violencia política hacia las mujeres después del proceso del 1 de julio, pues junto con su suplente Yarecxy Sánchez Galindo, renunció a solo media hora de asumir el cargo argumentando cuestiones personales.

En su caso, la presidenta municipal fue relevada por la autoridad saliente Óscar Sánchez Ruíz, coincidentemente su cuñado y señalado de ejercer violencia política hacia las mujeres en la pasada administración, es decir cuando ejerció el cargo de presidente municipal 2017-2018.

Pero este caso no fue el único, también renunció a su cargo la presidenta municipal de San Miguel Ahuehuetitlán, Fidelia Bernarda Cuenca Fermín y su suplente, Emilia Blandina; y la de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Marta Regules Mendoza, emanada de Morena, por amenazas de mismos militantes de este partido.

Marta Regules al final fue acreditada por el gobierno del Estado para que ejerza el cargo.

Además de que hubo intensión de renuncias en los municipios de Santa María Teopoxco, distrito de Teotitlán, donde resultó electa como edil Susana Alvarado Lozano; Tania Remedios Arias del Castillo en San Juan Colorado y Hortencia García Bernal, presidenta municipal de Pinotepa de Don Luis, Jamiltepec.

Todas fueron apoyadas por el gobierno del Estado y acreditadas como autoridades constitucionales por la Secretaría General de Gobierno.

LE NIEGAN ENTREGA DE ABSTÓN DE MANDO

En San Juan Colorado, el Consejo de ancianos le negó la entrega del Bastón de Mando a Tania Remedios Arias, quien tomó posesión el pasado 1 de enero, por el simple hecho de ser mujer.

El bastón, símbolo de poder y mando entre autoridades municipales, se lo otorgaron al síndico Eliezer Alberto García Lorenzo, esposo de la alcaldesa. Consideraron que no era correcto que una mujer cargara este símbolo.

En este caso el PRD registró formalmente a Remedios Arias, mientras toda la campaña fue encabezada por su esposo, Eliezer Alberto García Lorenzo, quien estaba registrado en el segundo lugar de la planilla ganadora.

Anabel López, representante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C detalló que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en violencia política, tan solo después de Puebla, Guerrero y Michoacán.

Mencionó que en Oaxaca se carecen criterios para sancionar este tipo de acción violenta cometida contra las mujeres. "La falta de elementos jurídicos para atender la violencia política deja en estado de vulnerabilidad a las mujeres que se interesan por romper esquemas machistas que aún se encuentran presentes en las comunidades".

Por eso recientemente buscan que diputados cobijen su propuesta de "Armonización Legal para Garantizar la Paridad de Género", a través de la cual pretenden modificar la ley orgánica municipal y garantizar con ello los derechos de las mujeres que son electas para ocupar un cargo dentro de los municipios.


mlmt