Main logo

¿El Marro sigue operando desde la cárcel?

La posibilidad existe, apuntó el secretario de seguridad de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro podría estar operando desde el penal del Altiplano. Tiene el derecho constitucional de hacer llamadas, así podría dar órdenes, dijo el secretario de Seguridad del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca. 

En entrevista para La Silla Rota, el secretario respondió con base en conocimientos jurídicos que, la suposición de que El Marro aún intenta operar el cártel que fundó, es posible. 

“Yo no tengo información objetiva, pero supongo que de alguna manera está en contacto. Tiene derecho a ser visitado, puede dar comunicaciones, por el otro lado tiene derecho constitucional a hacer llamadas telefónicas, respondió el secretario.

Cabeza de Vaca apuntó que no se tiene certeza del mensaje que podría estar emitiendo el peligroso recluso, aunque enfatizó, existe la posibilidad de que esté en contacto con algunos liderazgos que no están en la cárcel, pero también, con algunos otros que sí están en el sistema penitenciario de Guanajuato. 

“No dudo que esté en contacto, no sé si da órdenes o no, no me atrevo a decirlo, pero de que tiene contacto, tiene derecho constitucional, resaltó el mandatario.

Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato 

Hasta el momento, el funcionario guanajuatense desconoce detalles del tipo de manejo que Yépez Ortiz podría mantener sobre el cártel que fundó. Desde las entrañas de la prisión el escenario es poco probable, pero no imposible. 

“De alguna manera lo deben de mantener informado y de alguna manera, con visitas personales, o por teléfono, creo, sería lo más lógico y natural, de acuerdo a los estudios de delincuencia organizada, que debe de mantener algún contacto. De eso a que tenga pruebas objetivas, hay una gran brecha. Por eso no lo podría afirmar, puedo suponer, pero eso también es válido",finalizó.

LA CAPTURA DEL HUACHICOLERO 

Yépez Ortiz fue capturado en Franco Tavera, una comunidad del municipio de Juventino Rosas en la madrugada del 2 de agosto del 2020. Fue trasladado cinco días después al Estado de México y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como “El Altiplano”, una prisión de máxima seguridad ubicada en Almoloya de Juárez. 

El Marro fue el criminal más perseguido por las autoridades guanajuatenses desde marzo de 2019, mes en el que se anunció e implementó el Operativo Golpe de Timón. Estrategia del gobierno estatal que tenía como objetivo principal la captura del huachicolero. 

El proceso penal que enfrenta el huachicolero es los delitos de delincuencia organizada, huachicoleo y homicidio.  

Apenas este 2 de febrero, a El Marro se le levantó “el castigo”. El huachicolero recluso se amparó argumentando maltrato al interior de la prisión, además de mantenerlo segregado, lo tenían incomunicado y sin visitas. Ese segundo día del mes, un juez de Amparo ordenó a las autoridades penitenciarías resarcir el daño al delincuente. El tema de las visitas está por resolverse. 

SP/EU