Main logo

‘El Marro’ no dormía dos noches en el mismo lugar: Sedena

‘El Marro’ se trasladaba de un pueblo a otro, sus rutas de escape estaban cerca, a minutos de distancia. No dormía dos noches en el mismo lugar, informó Sedena

Escrito en GUANAJUATO el

Iba de un pueblo a otro, tenía sus rutas de escape bien definidas. ‘El Marro’ no dormía dos noches en el mismo lugar, así lo reveló el secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval en la conferencia mañanera de hoy.  

El general explicó que gracias a este dato llegaron a tiempo. La captura se veía venir. A ‘El Marro’ le llevaron comida hasta la finca en la que se escondía, en Tavera, Juventino Rosas.

“Tomando la información de que ‘El Marro’ no dormía dos noches en el mismo lugar, también la presencia de una camioneta negra, el arribo a ese domicilio de alimentos nos confirmaba el indicio que teníamos. Con esta confirmación se inicia la obtención de la orden de cateo en los cuatro domicilios”, dijo el secretario de la Sedena.

‘El Marro’ tenía identificados cuatro caminos para escapar. Como San Antonio de los Morales –el lugar en el que creció y donde vivía su mamá- o Torrecillas, ahí mismo en Juventino Rosas. Las fuerzas federales y estatales vigilaron estas rutas por temor a que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se fugara por sexta ocasión. El huachicolero sumó cinco fugas.  

El general de la Sedena detalló el operativo. En 15 minutos capturaron a ‘El Marro’, se necesitó el apoyo de cerca de mil hombres para desplegar un fuerte operativo de cuatro horas. Las fuerzas federales no tenían un orden de cateo, la Fiscalía de Guanajuato tuvo que liberar la orden.

''El Marro'' fue capturado junto a cinco hombres más, entre ellos ''El Cebollo'' su jefe de seguridad, además de su cuñada Angélica

“A las 3:25 se arriba al área para iniciar los cateos, los cuatro de manera simultánea. A las 3:30 se hace el cateo en la casa gris, ahí se localizan tres mujeres. A las 3:35 se inicia el de la gallera, donde estaba la camioneta negra, donde habíamos visto el ingreso de alimentos. Ahí, a las 3:45 inicia la detención de ‘El Marro’ con cinco más, y nos encontramos con una mujer presunta secuestrada”.

Las Galleras es la finca en la que se escondía Yépez Ortiz, está ubicada en Franco Tavera, un pueblo de Juventino Rosas 

Las autoridades pusieron a salvo a una mujer de 52 años que estaba secuestrada. Era una empresaria de Apaseo el Alto. ‘El Marro’ mandó plagiarla y al pedir el rescate rastrearon la llamada, un error telefónico que terminó en su captura.

El general explicó que los cómplices de ‘El Marro’ no pusieron resistencia a la detención. Eran cinco hombres más, entre ellos Saulo Sergio ‘El Cebollo’, quien operaba como jefe de seguridad del capo. ‘El Cebollo’ quedó herido, está hospitalizado.

“Solamente sale uno herido, con herido en la pierna”, apuntó Luis Crescencio Sandoval.

Las autoridades blindaron tres comunidades de Juventino Rosas por donde podría escapar ''El Marro'', catearon cuatro domicilios

 A las 4 de la mañana se inició el movimiento del helicóptero de la Fuerza Aérea para trasladar a ‘El Marro’ al complejo de la Fiscalía del Estado de Guanajuato.  A las 5:30 de la mañana se comienza el traslado por vía terrestre. A las 7:15 am se entrega la responsabilidad a la Fiscalía del Estado, detalló el general de la Sedena.

Así fue la caída del criminal más buscado de Guanajuato. Las autoridades tenían que capturarlo, si no, a la siguiente noche ‘El Marro’ se iría a otro pueblo.