Main logo

El mapa de las fosas clandestinas de Veracruz

En Veracruz se han localizado 553 personas en 310 entierros clandestinos en distintos puntos de Veracruz

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- De 2010 a noviembre de 2017, en Veracruz se han localizado 553 personas en 310 entierros clandestinos en distintos puntos de Veracruz, la mayoría en las inmediaciones de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y el sur de la entidad.

Entre las fosas clandestinas, destaca el caso de Colinas de Santa Fe, localizado debido al trabajo realizado  por las madres del Colectivo el Solecito, que el 3 de agosto del 2016 dieron con esa fosa.

El otro caso relevante es el de Arbolillo, ubicado a partir del trabajo de inteligencia de la Secretaría de Marina Armada para localizar a tres agentes de esta dependencia, que habían sido privados de la libertad en el puerto jarocho, a principios del 2017, y quienes aparecieron sin vida en Arbollilo.

Te recomendamos: 200 restos óseos en La Gallera, el campo de exterminio 

En su respuesta a la solicitud de información 01597217, la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que bajo el gobierno de Javier Duarte, se generaron 163 fosas clandestinas, en donde se sepultaron 234 víctimas.

Mientras que en el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se han localizado 22 fosas con 67 víctimas.

Del documento emitido por la Fiscalía General  se desprende que los tres años de mayor incidencia en fosas clandestinas fueron: 2014, con 49 fosas y 85 víctimas; y 2012,  con 46 fosas y 52 muertos; y  2015, con 27 fosas y 37 muertos.

Mientras que los municipios donde más hallazgo de entierros clandestidos se realizaron en los últimos siete años, son: Coatzacoalcos, Agua Dulce, Tres Valles, Álamo y el puerto de Veracruz.

Antes de los 35 cadáveres que fueron lanzados en Plaza Américas de Boca del Río el 20 de septiembre de 2011, hubo otra masacre igual o peor de cruel.  

Un documento entregado por la Fiscalía General  evidencia diversos puntos en la geografía veracruzana  en los cuales exhumaron restos humanos que simplemente fueron ocultados por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

De los entierros clandestinos descritos por la autoridad, sobre sale el hallazgo del 6 de septiembre de 2011, cuando las autoridades localizaron 27 fosas clandestinas  con 59 restos humanos, en el rancho El Renacimiento, ubicado al norte del puerto de Veracruz.

El descubrimiento toma relevancia porque ocurrió cuatro días antes de que un grupo criminal arrojara 35 cadáveres frente al World Trade Center (WTC), donde se llevaría acabo el 11 Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia.

Otra fosa clandestina que en su momento fue negada por el gobierno de Javier Duarte, fue la descubierta el 10 de septiembre de 2015, en un Islote ubicado frente a la colonia Los Almendros.

En aquel año el movimiento de agentes ministeriales y fuerzas armadas despertó la versión de que había sido localizada una fosa clandestina con varios cuerpos semienterrados.

Sin embargo, la Fiscalía Estatal –entonces a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras- se apresuró a negar los hechos, y correr la versión de que en el sitio solo había "bolsas de excremento de caballo".

Dos años después, en la respuesta a la solicitud de información 01597217, la fiscalía ha informado que el 10 de septiembre de 2015 los agentes de servicios periciales localizaron 3 fosas con 38 fragmentos humanos.



kach