Main logo

''El Lolo'', el enemigo público número 1 de Chihuahua e integrante de ''Los Aztecas''

La Fiscalía de Chihuahua giro una orden de aprehensión contra José Dolores Villegas Soto, 'El Lolo” o ''El Iraki", principal generado de violencia en la entidad

Escrito en ESTADOS el

Las autoridades de Chihuahua ubicaron al responsable de la muerte de 21 personas registrados entre el viernes, sábado y domingo en Ciudad Juárez, se trata de José Dolores Villegas Soto, alias ''''El Lolo'''' o ''''El Iraki'''', presunto líder criminal de la banda de ''''Los Aztecas''''.

Puedes leer: ¿Quién es el ''''El 300'''', operador de ''''Los Aztecas''''?

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, “El Lolo” es uno de los principales generadores de violencia en la entidad y su rostro figura en la lista de los criminales más buscado en Chihuahua.

Villegas Soto fue capturado en 2011 junto a otras seis personas, por delitos contra la salud, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y extorsión.

En esa ocasión junto ''''El Lolo'''' fueron detenidos Gustavo Adrián Hernández Olivas, ''''Tavo''''; Miguel Ángel Moreno Díaz, ''''El Tuga''''; Cristian Alberto Patraca Maldonado, ''''El Bozo''''; Manuel Alberto Sánchez Ibáñez, Alfonso Rocha Vázquez y Guadalupe Urenda Vizcarra, extorsionando a un comerciante.

En esa ocasión a los implicados se les aseguró 2 kilos 309 gramos de marihuana, siete gramos de heroína en 136 envoltorios, y 147 paquetes de cocaína con un peso de 9 gramos. Además, un rifle calibre 30, una pistola 9 milímetros, 18 cartuchos, cuatros teléfonos celulares 1,600 pesos repartidos en cinco sobres y una camioneta Chevrolet sin placas ni permiso para circular.

Los detenidos dijeron pertenecer a la banda criminal conocida como Los Aztecas y fueron consignados por el Ministerio Público de la Federación y se les inició una averiguación previa, pero se desconoce cómo fueron puestos en libertad.

A ocho años de su captura y abrupta liberación, la Fiscalía del Estado giro una orden de aprehensión contra ''''El Lolo'''', tras estar relacionado con los asesinatos de 21 personas el pasado fin de semana en Ciudad Juárez.

La banda de ''''Los Aztecas'''', a la cual pertenece ''''El Lolo'''' o ''''El Iraki'''' nació en las prisiones de Texas, Estados Unidos y sirvió como brazo armado del cártel de Juárez, por lo que su presencia en Chihuahua se hizo mayor.


De acuerdo con la fundación Insight the Crime, ''''La Línea'''', escisión del cártel de Juárez, reclutó a miembros de ''''Los Aztecas'''', para combatir al cártel de Sinaloa en 2008, por lo que muchos de sus sicarios fueron asesinados o arrestados.

En 2010, miembros de dicho grupo criminal presuntamente asesinaron a 15 jóvenes en una fiesta y más tarde ese mismo año, mataron a una funcionaria del Consulados de Estados Unidos, su pareja y al esposo de otra funcionaria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con información de Infobae

(Karla Alva)