Main logo

El lodazal de los recursos públicos de la UAEH

La SHCP congeló, desde el 24 de abril, 224 cuentas relacionadas a presuntas prácticas ilegales, como la venta de combustible

Escrito en ESTADOS el

Luego de una investigación en contra de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por posible lavado de dinero, la máxima casa de estudios hidalguense informó el pasado 26 de abril que le fueron bloqueadas 224 cuentas, de seis instituciones bancarias que operan al servicio de la universidad, incluidas las de recursos públicos provenientes de la Tesorería de la Federación (Tesofe). Sin embargo, este lunes fueron desbloqueadas.

Desde el pasado 22 de febrero, La Silla Rota publicó que la UIF, a cargo de Santiago Nieto Castillo, señalaba a la Universidad de Hidalgo de estar implicada en lavado de dinero, por lo que se anunció el bloqueo de cuentas bancarias, sin especificar cuántas.

Según el reporte de la Unidad, se detectó que la institución educativa recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza.

Tras el bloqueo, a principio de marzo, la casa de estudios promovió un juicio de amparo para desbloquear las cuentas; sin embargo, un juez de Distrito negó la suspensión solicitada por la Universidad.

BLOQUEAN 224 CUENTAS

El pasado viernes, el número de cuentas bancarias bloqueadas ascendió a 224, informó la Universidad en un comunicado.

Posteriormente, el titular de la Unidad Financiera, Santiago Nieto, confirmó el bloqueo de cuentas vinculadas a una universidad por actividades presuntamente ilícitas, incluidos casos de conflicto de interés y venta de hidrocarburos.

Ante estos hechos, el rector de la Universidad, Adolfo Pontigo Loyola, lo consideró ilegal, pues afirma que no se ha recibido una notificación legal.

Además, informó que son más de 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados que no cobrarán su quincena ni recibirán sus respectivas prestaciones laborales.

Ese mismo día, Nieto Castillo también aclaró que, en caso de existir cuentas relacionadas con el pago de nómina, serían desincorporadas de la lista.

DESBLOQUEAN CUENTAS, PERO NO TODAS

A primeras horas de este lunes, el rector Pontigo Loyola solicitó una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar una intervención por las cuentas congeladas, recordando que afecta a más de 7 mil 500 trabajadores.

Casi al mismo tiempo, Santiago Nieto informaba que las cuentas referentes al pago de nómina y becas de la Universidad fueron desbloqueadas con la finalidad de no afectar a la comunidad universitaria. Sin embargo, dijo que se continuará con el bloqueo de cuentas que esté ligadas al lavado de dinero y actos de corrupción.

SOSA CASTELÁN CONFIRMA BLOQUEO DE SUS CUENTAS

La misma mañana de este lunes, el titular del Patronato de la Universidad Autónoma de del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, sostuvo una reunión con estudiantes, maestros y administrativos, donde confirmó que sus cuentas fueron bloqueadas por la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El exrector de la casa de estudios comentó que, “entonces, simple y sencillamente te bloquean tus cuentas, te bloquean tus tarjetas y te acusan de huachicolero”, y afirmó que con el bloqueo de cuentas también se ponía en tela de juicio el trabajo de los académicos.

Sosa Castelán señaló que la Universidad contaba con el suficiente dinero para pagar con sus compromisos, e incluyó que la acción de Hacienda es parte de los ataques que durante muchos años han sufrido, desde que la universidad se independizó políticamente del gobierno.

bl