Main logo

El lazo entre Reynoso Femat y gobernadores investigados

Al exmandatario se le relaciona con el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, llamado 'El Rey de los Dragones', quien lo ayudó a adquirir propiedades

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En días recientes se dio a conocer que autoridades de Estados Unidos investigan al exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por el lavado de 5.5 millones de dólares y la compra de bienes inmuebles en el estado de Texas.

Al mandatario se le relaciona con el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, llamado “El Rey de los Dragones”, quien lo ayudó a adquirir las propiedades y blanquear el dinero.

Sin embargo, Reynoso Femat, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), no es el único que utilizó este método, sino que al menos cuatro gobernadores más formaron parte de la red de corrupción del empresario detenido en noviembre del año pasado.

De acuerdo con un documento oficial del juicio contra “El rey de los Dragones”, revelado por medios de comunicación en Estados Unidos, se dio a conocer que éste ayudaba a gobernadores y altos funcionarios a comprar propiedades en distintas localidades del estado texano, con recursos de procedencia ilícita.

Reynoso Femat transfirió parte de los recursos a una cuenta en el banco Inter National en McAllen, donde Castillo Cervantes era accionista.

Además, adquirió con el apoyo de “El Rey de los Dragones” siente propiedades en Texas: cuatro casas, dos lotes baldíos y una propiedad comercial, en la ciudad de San Antonio.

En la audiencia del empresario también se involucró a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, detenido el pasado 9 de abril en Florencia, Italia.

El exmandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó la misma operación: lavó dinero en Estados Unidos y compró bienes en Kyle, San Antonio y el Valle del Río Grande.

Eugenio Torres, también exgobernador de Tamaulipas actuó con este modus operandi. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, “El Rey de los Dragones” colaboró con el priísta para el lavado de 30 millones de dólares, con la adquisición de bienes en McAllen y Austin.

El gobernador interino de Coahuila fue implicado también en esta red de corrupción. Hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia de Estados Unidos, por el delito de lavado de dinero, se le aseguraron 2.5 millones de dólares en cuentas bancarias y poseía propiedades en Houston y otras localidades de Texas.

Estos cuatro exmandatarios se encuentran bajo proceso de la justicia estadounidense, algunos tienen órdenes de aprehensión y otro más está en espera de su extradición. Se encuentra bajo la mira también Humberto Moreira, de Coahuila, pero sin cargos aún en su contra.

En el documento de la declaración del empresario Luis Carlos Castillo en una corte texana, se señala que pagó sobornos a los gobernadores de éstos estados, para adquirir contratos millonarios de obra pública para sus empresas de construcción.

Se investiga si más gobernadores del norte y centro del país forman parte de esta red de corrupción y qué altos funcionarios participaron en los sobornos de “El Rey de los Dragones”.