Main logo

El largo camino de la igualdad gay en Sonora

Se han concretado 12 matrimonios igualitarios ante el registro civil del estado, mediante la aprobación de un amparo, pero el proceso es tardado

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La exigencia de las comunidades de Lesbianas, Gay, Transexual y Bisexual, LGTB porque se hicieran valer sus derechos y promover leyes a su favor, comenzó a hacerse visible en Sonora en febrero de 2015, cuando la primer pareja de mujeres en San Luis Río Colorado logró contraer matrimonio mediante la aprobación de un amparo promovido ante la justicia federal.

Las dos chicas abrieron un precedente para que más parejas se interesaran por unir legalmente sus vidas, pese a que en el estado no se han reformado leyes en esta materia.

Actualmente se han concretado 12 matrimonios igualitarios ante el registro civil del estado, mediante la aprobación de un amparo.

Sin embargo el proceso es tardado de tres a ocho meses y esto hace que las parejas interesadas decidan no llevar este trámite por la vía legal.

Este miércoles un diputado local del Partido de la Revolución Democrática Juan José Lam Angulo, propuso ante el congreso una iniciativa para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo, sin necesidad de recurrir al amparo.

“La intención de esta iniciativa es que en el estado de Sonora se modifique en vez del matrimonio hombre-mujer, quede establecido en el código de la familia que sea entre personas de cualquier sexo”.

Aunque aceptó que el tema es complicado, indicó que buscará convencer a la mayoría de los diputados de las diferentes bancadas para que sea aprobado antes de que concluya el último periodo ordinario de la actual legislatura.

Le falta sustento social a iniciativa para matrimonios igualitarios


Debido a que la argumentación de la iniciativa presentada por el legislador del PRD Juan José Lam, para permitir los matrimonios del mismo sexo en Sonora, no cuenta con la suficiente argumentación, es poco probable que en el estado de llegue a dar esta aprobación, indicó Oscar Serrato Félix.

El impulsor del código de la familia en Sonora dijo que está propuesta carece de respaldo social general, pues es un sector específico el cual está interesado en esta modificación a la ley y no se encuentra dentro de los temas apremiantes para el estado.

"Yo creo qué hay otras prioridades para los legisladores, sobre todo otros reclamos sociales más importantes que tienen que ver con protección de la familia, educación, seguridad y desarrollo económico".

Pese a que la Suprema Corte declaró que la prohibición de esta unión atenta contra la libre personalidad y existe jurisprudencia en el tema, los estados no están obligados a modificar su legislación.

Aun cuando esto es un derecho admitido para las personas con preferencias sexuales hacia su mismo sexo, señaló que en el estado no existen aún las condiciones para hacer valer esta iniciativa en la entidad, pues no es una exigencia general de la Sociedad.

En otros estados y países, dijo, la sociedad si está demandando que se aprueben los matrimonios igualitarios, ya que existe una preocupación en el tema.

“Aquí en Sonora no la hay, y los más preocupante que veo son dos cosas, primero una intromisión de la Suprema Corte en la vida de los estados y la otra es que la federación va por otro sentido distinto al de los estados, y que en ciertos lugares se haya aprobado no quiere decir que todas las entidades estén preparadas para esto”.

Otra de las especificaciones que indica esta ley, es que se permita el concubinato también entre parejas del mismo sexo con todos los lineamientos legales que hoy contempla la ley en el código civil.

Pareja de mujeres logra por primera vez afiliar a su conyugue ante el IMSS

Sheryl García y Alejandra Gutiérrez hace dos años decidieron unir sus vidas legalmente, pero al enfrentarse con una serie de trámites engorrosos ante el Registro Civil del estado, instancia que emite la negativa al presentarse una solicitud de matrimonio debido a que no hay regulación en la materia, decidieron viajar a Coahuila.

Asesoradas por un familiar abogado, se enteraron de que en ese estado, el matrimonio entre personas del mismo sexo era válido y se concretaba con las firmas ante un juez como una boda heterosexual.

“No quisimos hacer el intento aquí en Sonora porque sabíamos que el trámite del amparo podría tardar de meses a años y entre los abogados y recursos legales el gasto iba a ser mayor, entonces una prima de mi esposa que es abogada, nos dijo que en Coahuila ya se hacían estas bodas de manera normal”.

El costo del trámite ante un juez fue de mil 600 pesos, incluso más barato que lo que hubiesen gastado en asesorías legales en Sonora.

Sin embargo, dijo por las trabas que aun existen en Sonora para este sector de la sociedad, muchas parejas deciden no continuar con este proceso y vivir en unión libre dentro de su comunidad, aun cuando es un derecho al que deberían tener acceso por decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cuando regresaron a Hermosillo, Sonora, luego de casadas, se toparon con otro inconveniente dentro de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, a donde acudieron para que Alejandra pudiera afiliar a su esposa, debido a que en ese momento Sheryl no contaba con un empleo fijo.

Al no existir antecedentes legales sobre una situación similar, el personal del IMSS les negó la posibilidad de ofrecer seguridad social a la conyugue como legalmente se hace en cualquier matrimonio entre hombre y mujer.

“Cuando regresamos y ella comenzó a trabajar, yo no tenía seguro, ella como trabajadora tiene derecho a meter a su esposo, en este caso esposa al IMSS, nos rechazaron de primera instancia, pero no nos dejamos, nos dijeron que tenían que verificar con sus superiores si eso era válido, y claro que lo era”.

Tras insistencia ante la dependencia de salud, después de una semana les aceptaron la afiliación y se enteraron que fueron la primera pareja de mujeres en Sonora que pudo ofrecer servicio médico a su conyugue a través del IMSS.

“Fuimos la primera pareja igualitaria en realizar este tipo de trámite, porque ellos no sabían que hacer, ni como dirigirse ni nada”.

Que en Sonora se aprobara la iniciativa para matrimonios igualitarios, abriría la puerta a las parejas del mismo sexo que no tienen oportunidad de casarse en otros estados, y sentaría las bases para que la sociedad sonorense comience a culturizarse en el tema, añadió.