Main logo

El jugoso negocio de la piratería en Toluca

A la vista de las autoridades, el mercado Hidalgo mercado con 35 años de tradición en Toluca, expende gran variedad de artículos apócrifos

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA (La Silla Rota).-  Don Jorge es dueño de varios locales en el mercado Miguel Hidalgo y Costilla, en Toluca, donde se dedica a comercializar calzado. Entre la variedad que oferta están tenis apócrifos de las marcas Adidas, Nike, Pirma y Reebok, los cuales exhibe sin ningún temor, pues asegura que ahí, la Procuraduría General de la República (PGR) si acaso realiza un operativo al año.

A la vista de las autoridades, en este mercado con 35 años de tradición en Toluca, expende gran variedad de bolsas, prendas “pirata” de ropa de las marcas Aeropostale, Adidas y Hollister, así como discos, películas y software falsificados, sin ninguna restricción.

“Lo que a ellos les importa son los decomisos grandes donde pueden conseguir buenos acuerdos y por ende muy jugosas ganancias, este es un mercado  pequeño y la mercancía ilícita que se comercializa es nada comparada a la que se desplaza en la zona de Tepito, en la capital del país, por ejemplo”,  comenta el comerciante.

Te puede interesar: Tras larga lucha, Oscar y Alejandro pueden casarse en Edomex

También justifica que toda esta mercancía, aunque está fuera de reglamentación, es “la que la gente prefiere comprar.  No les importa que el calzado o la ropa no sea original, pues con tal de aparentar cierto nivel social optan por la copia a los hechos en México”.

Imagen ilustrativa

Con esta opinión coincide Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quien entrevista para la Silla Rota, dijo que la piratería o falsificación de toda clase de bienes es socialmente aceptada: “En México prevalece la cultura de la ilegalidad”.

El combate a la piratería –añade-  no sólo se logra a través de los operativos, también es importante realizar las campañas de concientización.

“Quienes vendemos este tipo de mercancía sabemos que es ilegal, pero qué otra opción hay, en las fábricas los salarios son muy bajos, apenas alcanza para cubrir las necesidades básicas y muchas de ellas no dan prestaciones. Aquí, procuramos ofertar lo más novedoso, lo que a la gente más le atrae; no es comida, pero el zapato se expende bien”, comenta Don Jorge, quien agrega que en época de bonanza llega a vender 15 pares al día, lo que le deja una muy buena ganancia, más que si estuviera como empleado de oficina, asegura.

Imagen temática

La industria de la piratería – que es semilla de otros delitos como el contrabando y la delincuencia organizada- mueve millones de dólares al año en los mercados mundiales, esto de acuerdo con el estudio “Entendiendo el mercado sombra en México”, elaborado en 2015 por la Cámara Americana de Comercio (AmCham) y el Centro Investigación para el Desarrollo (Cidac).

El estudio señala además que los mexicanos gastaron en 2014  un estimado de hasta 43 mil 400 millones de pesos en productos o bienes apócrifos, lo que representa un 13.2% más que en 2012.

Los productos mejor vendidos

En cuanto a los productos que más dinero generaron, el estudio refiere que las prendas de vestir, calzado y accesorios, es el grupo que más recaudó con 29 mil 905 millones en 2014, esto es 3 mil 654 millones más que en 2012.

Esta tendencia no ha variado mucho, pues de enero a septiembre de este año, el IMPI ha asegurado un millón 591 mil 288 productos, cuyo valor es de 24 millones 251 mil 344 pesos. En tanto que en el periodo de 2013 a 2017, los productos de belleza es la mercancía con más aseguramientos (74%); seguido de accesorios, calzado y prendas de vestir (11%).

El mercado Hidalgo, que se ubica al norponiente de la capital mexiquense, no es el único que oferta productos piratas, existen otros espacios como la denominada Pulga, que opera los fines de semana a la vista de las autoridades.

“Esto no va a cambiar señorita, las mismas autoridades lo fomentan porque ellos reciben millones de pesos al permitir la producción y distribución de productos piratas; es un entramado de corrupción (…) se llevan una gran tajada no les conviene combatirla”, remata Don Jorge, sentando en su banquito, y agrega: “En este negocio se puede iniciar desde su casa, el que no arriesga no gana”.