Main logo

El “Juanito” de Morena para Durazo, en Sonora, se echa para atrás

El registro de Julio César Navarro, representante del INE en Sonora, le daría la oportunidad a Durazo de hacer precampaña del 15 de diciembre al 23 de enero

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.-  El pasado viernes, la “plana mayor” de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sonora acompañó a Alfonso Durazo en su registro como precandidato a gobernador, ante la Comisión Nacional de Elecciones en la Ciudad de México.

Las fotografías y las publicaciones en redes sociales, donde se observa al exsecretario de Seguridad Pública, acompañado Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente del partido guinda en la entidad, y otros personajes morenistas, como el vocero Adolfo Salazar y diputados federales, no se hicieron esperar.

En el registro de Alfonso Durazo. Foto Cuartoscuro 

Sin embargo, hubo otro aspirante a la candidatura por el gobierno estatal que pasó desapercibido, sin acompañamiento, prensa o tweets: Julio César Navarro Contreras.

Para el sábado, el dirigente de Morena en Sonora había confirmado dos registros de precandidatos en el CNE del partido, el de Durazo y el de Navarro Contreras, representante del Instituto Nacional de Migración en este estado norteño.

Sin embargo, las críticas comenzaron contra Julio César Navarro, a quien tacharon de ser un “Juanito”, es decir, un intento de simulación para que Alfonso Durazo tuviera competencia interna en el partido.

Con este otro registro, los morenistas podrían realizar precampañas desde el 15 de diciembre, hasta el 23 de enero.

Pero, días después, esta persona desistió de sus aspiraciones a la candidatura y entregó su dimisión ante el Consejo Nacional Electoral.

¿SE REGISTRÓ SIN QUE NADIE LO SUPIERA?

En entrevista con La Silla Rota, Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente morenista en la entidad aseguró que desconocían las intenciones de Julio César Navarro para buscar ser candidato a gobernador.

Sin embargo, mencionó que el registro era abierto a todos los militantes, por lo que también tenía derecho a hacerlo. Esto, a pesar de que el Consejo Estatal de Morena decidiera en noviembre pasado ir con una candidatura única, a favor de Durazo.

“Quizá no hubo la oportunidad. No (nos dijo), pero el registro era abierto para todo el que quisiera ir, hubo estados en los que se registraron varios aspirantes. Nosotros vimos al día siguiente que había dos registros en Sonora”.

Mendoza Ruiz mencionó que Julio César Navarro, quien tiene funciones de delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, entregó un oficio en el que desistió de su registro como precandidato ante el CNE de Morena.

Julio César Navarro, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora. Foto Especial 

En este documento, en poder de La Silla Rota este militante alude a razones personales, los motivos por lo que retiró precandidatura.

“Julio César Navarro Contreras, en mi calidad de precandidato registrado al cargo de gobernador, en el proceso electoral 2020-21, para el estado de Sonora, el pasado 4 de diciembre de la presente anualidad, por medio del presente, vengo de la manera más respetuosa a desistirme del registro realizado en razón de motivos personales”, cita el escrito.

De acuerdo con Jacobo Mendoza, Navarro Contreras lo hizo para “sumarse” al proyecto de Alfonso Durazo Montaño.

“El compañero dijo que iba apoyar al doctor (Alfonso Durazo) y declinó. Hizo su anuncio en declinación y se le respeta, él a título personal se sumó después al doctor”.

En los próximos días, el CNE de Morena avalará los registros; y de haber más aspirantes se realizará una encuesta para elegir la preferencia de la militancia, pero en Sonora no será así, si no que el registro será directo a la autoridad electoral.